Huracán Olaf: así espera Los Cabos el arribo del fenómeno meteorológico

La Tormenta Tropical provocará vientos de hasta 140 km/h con un oleaje elevado en Baja California Sur

Compartir
Compartir articulo
El huracán "Olaf", de categoría 1, ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur. (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)
El huracán "Olaf", de categoría 1, ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur. (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que esta mañana a las 10:00hrs la Tormenta Tropical “Olaf” se intensificó a Huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson. Se esperan vientos máximos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Las autoridades invitan a la población a tener precauciones en algunas localidades de Baja California por ser el estado en el cual se concentra este fenómeno natural.

Se detalló que el centro de esta tormenta se localizó a 250 km al sureste de Cabo San Lucas y que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa, y fuertes en regiones de Jalisco.

Las rachas de viento podrían ser de hasta 120 a 140 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Baja California Sur, en el sur del Mar de Cortés y en Sinaloa las rachas de viento podrán ser de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros. El SMN advirtió a la población que el pronóstico para las próximas horas serán lluvias muy fuertes y que hay 10% de probabilidad para formar un Ciclón Tropical en 48 horas.

La Tormenta Tropical provocará vientos de hasta 140 km/h con un oleaje elevado en Baja California Sur

Se cree que las precipitaciones creadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se le recomienda a la población a atender los avisos que se les estén dando y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para evitar accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, precisó que está en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami para mantener una zona de prevención por efectos del huracán en varias localidades de Baja California Sur que va desde Los Barriles hasta Santa Fe; así como para tener zonas preventivas por los efectos de tormenta tropical que van desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y desde Los Barriles hasta San Evaristo.

De igual forma, el SMN pidió a los habitantes de cada entidad extremar precauciones, en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). También precisó que es importante atender las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios locales o mediante las redes sociales, donde se está haciendo un seguimiento de la actualización constante de su trayectoria.

Huracán Olaf (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)
Huracán Olaf (Foto: Twitter@jaimeguerrero08)

En el caso del Pacífico Norte las previsiones meteorológicas son: un ambiente templado en la mañana, caluroso durante la tarde, cielo nublado, condiciones para las descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Por su parte, en el Pacífico Centro se espera: un ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, un ambiente cálido durante la tarde, cielo nublado, condiciones para descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Finalmente, para en los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican: nieblas y ambiente fresco por la mañana en zonas montañosas, así como templado en el resto de la región. Mientras que en la tarde se espera un cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia, condiciones para caída de granizo en Veracruz, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

SEGUIR LEYENDO