“Para qué lo cambiamos”: AMLO anunció que habrá grito y desfile de independencia

A pesar de que hay versiones que indican que el día del grito de independencia fue una imposición de Porfirio Díaz, López Obrador confirmó que se celebrará el 15 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador anunció que habrá grito y desfile de independencia (Video: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 15 de septiembre se realizará el tradicional “grito” de independencia en la plancha del Zócalo capitalino. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que este jueves se analizará en una reunión la forma en la que se llevarán a cabo los festejos conmemorativos en el marco de la epidemia de COVID-19.

“Vamos a llevar a cabo esta ceremonia histórica, importantísima, no solo es el grito de independencia, es el grito de libertad y justicia. Así como es importante la consumación de independencia, es de más trascendencia y profundidad, el grito de independencia, esto lo sabe el pueblo”, indicó.

El tabasqueño recordó que hay distintas versiones acerca del día exacto en que el cura Miguel Hidalgo dio el grito, pues algunos refieren que fue el expresidente Porfirio Díaz el que eligió esa fecha para que coincidiera con su cumpleaños.

“Hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la madrugada, nada más que como el 15 de septiembre cumplía años Porfirio Díaz se aprovechó, y “ya se quedó así, para qué lo cambiamos. Entonces, es el grito y al día siguiente el desfile, que es lo que vamos a analizar por la situación de la pandemia, pero sí también tenemos que conmemorar el día 16″
El mandatario adelantó que este jueves se analizará la forma en la que se llevarán a cabo los festejos conmemorativos de independencia (Foto: Presidencia de México)
El mandatario adelantó que este jueves se analizará la forma en la que se llevarán a cabo los festejos conmemorativos de independencia (Foto: Presidencia de México)

Y es que, un aspecto que podría favorecer a la celebración pública del grito es la disminución en casos de COVID-19 que se ha registrado en el último mes. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por cuarta semana consecutiva se registró una reducción de casos estimados de coronavirus. En este sentido, la semana número 34 abrió con una disminución de 10 por ciento. El subsecretario estimó que dicha tendencia se mantendrá vigente durante el próximo mes.

En cuanto a las hospitalizaciones, se observa una reducción de 53% en relación al máximo registrado en la segunda ola de la enfermedad en el país. El 46% de las camas generales están ocupadas mientras que el 41% de los lugares para atender a pacientes en estado crítico se encuentran llenos.

“También vemos que la hospitalización va reduciendo, vemos una tendencia clara a la reducción, se esperan a desocupar los hospitales COVID-19 en la medida en que ingresan menos personas de las que se dan de alta y salen con éxito”

La vacunación contra COVID-19 continúa avanzando. Según el subsecretario, 66% de la población adulta en México cuentan con al menos una dosis del antígeno. Aunado a esto, reiteró el compromiso del gobierno federal de concluir la inmunización de mayores de 18 años en octubre.

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, por cuarta semana consecutiva se registró una reducción de casos estimados de coronavirus (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, por cuarta semana consecutiva se registró una reducción de casos estimados de coronavirus (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

En este contexto, el gobierno federal determinó el regreso a clases presenciales en nivel básico el pasado 30 de agosto. Al respecto, el funcionario aseguró que hasta el momento “no hay evidencia” de que el retorno a las aulas haya causado un incremento de casos de COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes, el funcionario detalló que tanto la Secretaría de Salud (SSa) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevan de manera conjunta un monitoreo en torno al impacto de la enfermedad de coronavirus en las niñas, niños y adolescentes que retornaron a las aulas.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia”, sostuvo.

Respecto al impacto de la enfermedad en los menores de edad, el especialista señaló que la representación de este grupo de edad es de porcentajes inferiores a 10 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: