“Realista”: AMLO aseguró que Paquete Económico 2022 permitirá financiar obras y programas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no habrá aumento de impuestos, deuda ni gasolizasos

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Legislativo es un documento “ muy realista” que permitirá financiar obras y programas sin aumentar impuestos.

Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir: se estima que vamos a crecer más de 6% este año.

Rogelio Ramírez de la O es un experto, es un buen economista y estoy contento, satisfecho, con la propuesta que se hizo al Congreso”, indicó.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Por otra parte, negó que la administración federal haya realizado recortes a los presupuestos de organismos autónomos, pues señaló que eso no atañe al Ejecutivo.

“Nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y como los recibimos se envían al Legislativo. La Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”, detalló el tabasqueño.

En este sentido, señaló que la obligación principal de su gobierno es “garantizar el recurso que se destinará a todos los programas del bienestar, considerando los aumentos a las pensiones”, agregó. De igual forma, señaló que se deben contemplar compensaciones para los apoyos con base en la inflación.

AMLO dijo que el recurso destinado a los programas de bienestar estar garantizado (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)
AMLO dijo que el recurso destinado a los programas de bienestar estar garantizado (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)

Por otro lado, indicó que el Paquete Económico incluye el monto que se empleará en obras de infraestructura como es el Tren Maya, las refinerías, las carreteras, caminos rurales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros proyectos.

“También se considera en el nuevo presupuesto lo que va a invertirse en la construcción del Aeropuerto de Tulum, se considera todo lo necesario para garantizar el derecho del pueblo a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos”, indicó el mandatario.

En dicho rubro, destacó que el gobierno ha desembolsado 35,000 millones de pesos en la compra de vacunas contra COVID-19. “No ha faltado presupuesto para lo fundamental”, agregó.

Cabe señalar que el Paquete Económico es un documento que contiene el presupuesto y estimaciones sobre las finanzas públicas del país durante un año. Sus principales componentes son: la Ley de Ingresos de la Federación, La Ley de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. Es decir, es el planteamiento del gobierno federal para obtener y gastar el dinero a lo largo de todo un año.

La SHCP propuso tasa cero en IVA a productos de higiene menstrual (Foto: Twitter/@diga_mx)
La SHCP propuso tasa cero en IVA a productos de higiene menstrual (Foto: Twitter/@diga_mx)

Durante su entrega, Ramírez de la O dijo que este año está constituido sobre tres pilares fundamentales: los apoyos para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de inversión.

Así pues, la Secretaría de Hacienda estima ingresos por 7.088 billones de pesos y para ello, destacó que no habrá aumento en los impuestos . Además, el gasto público se fijó en poco más de 7 billones de pesos. En tanto, se contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcance el 4.1% y se tenga una inflación de 3.4 por ciento.

Además estimaron que el tipo de cambio se sitúe en 20.3 pesos cada por dólar, mientras que el precio de barril de petróleo lo estimó en 55.1 dólares. Sobre el monto de la deuda pública respecto al PIB, se espera que sea la misma que este año, es decir, un 51 por ciento.

En cuanto al tema de impuestos, el gobierno prevé recaudar 1.2 billones de pesos a través del IVA y 2,100 millones de pesos por impuestos a los autos nuevos.

Una de las modificaciones que más llamaron la atención es la tasa cero a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas; beneficiando así a las mujeres en edad reproductiva que vivan en situación de pobreza.

SEGUIR LEYENDO: