Paquete Económico 2022: cuánto presupuesto se le redujo a organismos autónomos

Entre las instituciones que sufrirán el recorte se encuentran la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este miércoles 8 de septiembre el Paquete Económico 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

En la rama de organismos autónomos se registró un considerable recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, recibió el mayor recorte. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que el INE pasara de 28 mil 700 millones a 24 mil 649 millones de pesos.

A pesar de que el INE fue de los institutos con mayor reducción, la solicitud presupuestal que hizo fue de 18 mil 827 millones, es decir que el Gobierno de México le brindó 6 mil millones más, porque en 2021 se tuvo que organizar las votaciones en 15 entidades y para 2022 solamente habrá seis votaciones en Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Durango.

De acuerdo con el documento que presentó Ramírez de la O se lee que para el Poder Legislativo exista una reducción de 2.3 en términos reales, esto con respecto al monto aprobado en 2021, al solicitar 15 mil 12 millones de pesos para 2022.

Rogelio Ramírez de la O (Foto: Cuartoscuro)
Rogelio Ramírez de la O (Foto: Cuartoscuro)

Entre las instituciones que sufrirán el recorte se encuentran la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Rosario Piedra, tendría una reducción del 1.1 por ciento para quedar en mil 722 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica tendría una reducción de 0.8 por ciento y otorgar un monto de 616 millones 125 mil pesos.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la propuesta es otorgarle mil 560 millones de pesos, que es, -0.4 por ciento que el presupuesto aprobado en 2021.

El gobierno federal ha garantizado los 400 mil millones de pesos que se necesitan para el financiamiento de los programas sociales como las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes y personas con discapacidad.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Tan solo para la pensión de los adultos mayores, la administración de López Obrador ha prometido que subirá con la finalidad de que para 2024, cuando él deje la presidencia, será del doble de la actual, es decir, que el pago bimestral será de 6,000 pesos.

El aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual, que para 2022 se calcula en 240 mil millones de pesos, con la finalidad de beneficiar a 10 millones 300 mil personas mayores de 65 años.

Las megaobras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el Aeropuerto Felipe Ángeles -ubicado en la base militar de Santa Lucía-, contarán con el dinero suficiente para continuar con su construcción, toda vez que seguirán siendo la apuesta para impulsar el empleo.

De acuerdo con un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”, tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

SEGUIR LEYENDO: