“Ya la ven como posible candidata”: AMLO defendió a Delfina Gómez ante la multa del INE

El presidente mexicano abogó a la actual Secretaria de Educación Pública asegurando que es “una mujer honesta”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso a Morena por supuetos ingresos no reportados durante su campaña a diputada federal en el 2015.

“La maestra Delfina es una persona honesta. No es una potentada (...) Es una mujer honesta”.

En ese sentido, el mandatario señaló que otros funcionarios habrían sido parte, de igual manera, en “esa campaña”, tales como Josefina Vázquez Mota, por lo que cuestionó las razones de “sólo señalar a Delfina”.

Por esa razón, aseguró que las acusaciones surgen porque la maestra ya estaría figurando para la oposición como una posible candidata a la gubernatura del Estado de México para los siguientes comicios del 2023.

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: no hay texto sin contexto″, expresó en su conferencia de prensa matutina.

"Es una mujer honesta", AMLO defendió a Delfina Gómez (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
"Es una mujer honesta", AMLO defendió a Delfina Gómez (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En la tarde del pasado 3 de septiembre, el Consejo General del INE multó a Morena con más de 4.5 millones de pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez Álvarez durante su campaña a diputada federal en el 2015.

“Hoy el INE multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter.

Aunque inicialmente se estipulaba una sanción de 4.2 millones de pesos, la consejera Carla Humphrey pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado: 150 mil pesos, y los cuales fueron sancionados al 200%.

La consejera electoral agregó que también se hizo un viaje que no fue registrado ante la Unidad de Fiscalización y que tenía como propósito transportar a personas con fines proselitistas.

Esto llevó derivó en que la multa ascendiera a un total de 4 millones 529 mil 225 pesos con 06 centavos.

La titular de la SEP es acusada por no reportar ingresas durante su campaña para diputada federal en 2015 (Foto: Cuartoscuro)
La titular de la SEP es acusada por no reportar ingresas durante su campaña para diputada federal en 2015 (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la sanción impuesta por el órgano electoral, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitaron la destitución inmediata de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, pidieron que se le aplicara una separación de cargos públicos por 10 años al haber triangulado parte del salario de empleados municipales para usarlo en su campaña a diputada federal en 2015.

Una de las exigencias provino del ahora presidente nacional de la bancada blanquiazul con licencia, Marko Cortésquien, a través de sus redes sociales, condenó que cientos de trabajadores hayan resultado perjudicados con la disminución de sus remuneraciones, cuando Delfina fue alcaldesa en Texcoco.

“Un caso más de corrupción de Morena. Ahora por la Secretaria de Educación @delfinagomeza, que se quedó de forma ilegal con parte del ingreso de sus trabajadores. Si es cierto que no hay venganzas políticas, ¿cuándo la destituyen e inician el proceso penal en su contra?”, publicó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: