Sismo en México: cómo identificar las zonas más seguras de tu hogar en caso de emergencia

Diversas recomendaciones se podrán seguir también para resguardarse si se encuentra manejando, en la calle u oficina

Compartir
Compartir articulo
Gente sale de sus hogares por sismo. (Foto: Cuartoscuro)
Gente sale de sus hogares por sismo. (Foto: Cuartoscuro)

El afamado triángulo de la vida, lugares apropiados y la calma son de las principales recomendaciones que hacen ingenieros y expertos en Protección Civil en caso de que un fuerte terremoto como el de este martes 7 de septiembre lo sorprenda en México. Por ello, daremos a conocer algunos tips para saber qué hacer en caso de un intenso sismo.

Y es que la noche de este martes la alerta sísmica sonó en varias zonas de la CDMX, debido al terremoto de 7.1 grados, localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

¿Cuáles son las recomendaciones para resguardarse en casa en caso de sismo?

*Triángulo de Vida: esta teoría popularmente conocida se define por que en caso de que una losa se venga abajo, quedará un hueco que podría salvarlo al registrarse este tipo de desastres naturales. Deberá colocarse en posición fetal a un lado de muebles un poco más firmes como son: lavadoras, refrigerador, mesas y camas, entre otros.

Colocarse en zona segura en la calle. (Foto: Cuartoscuro)
Colocarse en zona segura en la calle. (Foto: Cuartoscuro)

*Nunca colocarse debajo de mesas, escritorios o camas.

*Ubicarse en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga.

*Si es posible cerrar las llaves de agua y gas, y desconectar la electricidad.

*No usar escaleras ni elevadores.

*Resguardarse en zonas de menor riesgo y lejos de objetos que se puedan caer o vidrios que se puedan romper.

*Si se encuentra en la calle, lo mejor será alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer y resguardarse a un lado de un vehículo.

*Si se está manejando, lo recomendable es frenar lentamente, prender las luces intermitentes y estacionarse en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel y no obstruir señalamientos de seguridad. Procurar no estorbar el paso de los cuerpos de emergencia.

*En caso de estar en oficina, colóquese en posición fetal lo más cerca posible de archiveros de metal, escritorios de metal o de algún otro material resistente.

Siga las recomendaciones para salvar su vida. (Foto: Cuartoscuro)
Siga las recomendaciones para salvar su vida. (Foto: Cuartoscuro)

*Nunca exponga su vida al tratar de salvar objetos materiales, lo ideal será tener a la mano su celular, cartera (con credenciales y dinero en efectivo), llaves del lugar donde se encuentre, es decir, oficina, casa, coche.

*Después de un sismo, no encienda cerillos, velas o aparatos eléctricos hasta que esté seguro de que no hay una fuga de gas.

*Solicite a personal capacitado realice la revisión estructural de su casa, escuela o centro de trabajo.

*En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Use una señal que se pueda ver o haga ruido para llamar la atención, podrá golpear algo sólido.

La noche del pasado martes 7 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados remeció a la Ciudad de México y otros estados del país. El epicentro se dio en Acapulco, Guerrero, estado donde se reportó un muerto por ese hecho hasta el momento.

El camellón de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, se observó repleto de gente asustada y en espera de poder regresar a los hoteles tras la revisión correspondiente de elementos de Protección Civil, ya que en algunos de ellos sí hubo daños tras el temblor.

Los hoteles fueron desalojados, hubo cortes de energía eléctrica y militares realizaron recorridos para dar apoyo a la ciudadanía.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el sismo de 7.1 grados fue percibido en regiones como: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña.

Se emitió alerta de posible tsunami; sin embargo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo dijo a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina (Semar) no había registrado variaciones en los niveles del mar, por lo que fue descartada.

SEGUIR LEYENDO