Sismo en México: estas son 5 apps que alertan de un terremoto desde tu celular

Las aplicaciones indicarán la proximidad y posible intensidad de un movimiento telúrico en curso

Personas permanecen en la calle durante un sismo en Ciudad de México, México, 7 de septiembre del 2021. (Foto: Reuters)
Personas permanecen en la calle durante un sismo en Ciudad de México, México, 7 de septiembre del 2021. (Foto: Reuters)

Cuatro años después, la Ciudad de México vuelve a sentir temor por un fuerte terremoto, esta vez, se trató de un sismo de 7.1 grados, ubicado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. Sin embargo, en algunas zonas de la CDMX no sonó la alerta sísmica, por lo que es recomendable tener siempre una aplicación para estos casos.

A continuación daremos a conocer algunas apps más solicitadas para avisar desde su teléfono celular sobre la proximidad de un sismo y colocarse con tiempo en algún lugar seguro para evitar contratiempos.

SkyAlert

Esta es una de las más populares apps en México, una herramienta tecnológica que avisa sobre el posible terremoto en curso y la intensidad del mismo, es decir, bajo, moderado o intenso.

Cuenta con una red de al menos 120 sensores sísmicos, los cuales cubren todo el Pacífico, desde Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, entre otras entidades.

De acuerdo con la empresa mexicana, es recomendable desde Android 6 hasta la última versión.

Para descargarla, el interesado podrá acceder a la App Store o Google Play desde su teléfono celular, donde podrá buscar el nombre de esta aplicación.

Las aplicaciones alertarán sobre la proximidad de un sismo. (Foto: Pixabay)
Las aplicaciones alertarán sobre la proximidad de un sismo. (Foto: Pixabay)

Sismo Detector

Esta es una aplicación que emite alertas en tiempo real de sismos fuertes y con unos minutos de anticipación para poder desalojar.

De acuerdo con sus creadores, el proyecto de investigación Sismo Detector está destinado a desarrollar un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta, basado en teléfonos inteligentes, para detectar sismos en tiempo real y generar alertas para la población.

Los teléfonos inteligentes pueden detectar los sismos gracias al acelerómetro integrado en cada dispositivo. Cuando se detecta un sismo, los usuarios que han instalado la aplicación recibirán una alerta inmediata.

Además, permite conversaciones con otras personas a través de un chat de red voluntaria. La aplicación también muestra información sobre los sismos detectados por las redes sísmicas nacionales e internacionales.

Para acceder a ella los usuarios deberán ingresar a Play Store y buscarla con el nombre.

My Shake

En este caso, se trata de una aplicación que tiene la función de informar sobre la actividad sísmica que se detecte en todo el mundo. Registra el tiempo, amplitud y movimiento telúrico.

De acuerdo con la app creada en Estados Unidos y la cual se puede descargar para móviles a través de Google Play, se encarga de registrar las vibraciones del entorno por medio de sensores de cada smartphone.

Un fuerte sismo sorprendió a ciudadanos en México. (Foto: Reuters)
Un fuerte sismo sorprendió a ciudadanos en México. (Foto: Reuters)

Earthquake

Esta app ofrece información sísmica de todo el mundo, con más de tres millones de descargas, se ubica en el top 10 en más de 60 países.

Ofrece información de eventos, mapas, vistas de los eventos en cada zona, cronologías, exportación de datos, alerta de tsunamis, entre otras características.

Su descarga incluye que el programa aparezca también en su Apple Watch.

App 911

Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android. Sin embargo, fue creada para dar servicio solamente para la Ciudad de México.

Su función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat.

Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR