Legisladores de CDMX buscan penas de hasta 10 años de prisión por el robo de autopartes

Según la Agencia de Datos Abiertos de la capital, las 10 colonias con más casos de este delito se encuentran en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán

Compartir
Compartir articulo
Los espejos y los faros son las piezas más robadas (Foto: Portalautomotriz)
Los espejos y los faros son las piezas más robadas (Foto: Portalautomotriz)

Uno de los delitos más comunes en las últimas décadas en la Ciudad de México es el robo de autopartes. De acuerdo con las autoridades, en lo que va del 2021, se han presentado poco más de 4,200 denuncias al respecto.

Incluso, son de dominio público las distintas zonas donde se comercializan como si fueran cualquier mercado. Desde espejos, tapones, faros, parrilla, fascias, estéreos, baterías, logotipos y hasta herramienta refaccionaria; todo se puede adquirir de manera irregular.

Por ello, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron este martes 7 de septiembre en el Congreso capitalino diversas iniciativas para endurecer las sanciones por el robo de autopartes en las 16 alcaldías.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de Donceles, el diputado priista Fausto Zamorano propuso imponer de cinco a 10 años de prisión a la persona responsable del robo de autopartes, a través de una reforma al artículo 224, inciso A, Fracción VI, y la adhesión de un inciso E del Código Penal del Distrito Federal.

Las colonias Doctores, Buenos Aires y Peralvillo, se lleva a cabo la compra-venta de lo robado, incluso en las banquetas (Foto: PDI)
Las colonias Doctores, Buenos Aires y Peralvillo, se lleva a cabo la compra-venta de lo robado, incluso en las banquetas (Foto: PDI)
“La pena prevista para quien comete el robo de partes de vehículo automotriz, por su naturaleza, no es considerada como un delito culposo que pueda ser sujeto de prisión preventiva; sin embargo, con esta Iniciativa, buscamos que al aplicar penas más altas que no permitan alcanzar libertad condicional al responsable del delito”

Y es que Zamora aseguró que este año el índice de robo de estos artículos ha dejado derramas mensuales de entre 30,000 a 50,000 pesos por delincuente, “y al ser uno de los delitos que más se comete, rebasa por completo a las corporaciones policiales en la Ciudad de México”.

Por su parte, su homólogo morenista, Miguel Ángel Macedo, propuso que el robo, específicamente, de la computadora o Unidad de Control Electrónico (UCE) de un automóvil se sancione con dos a ocho años de prisión.

“La computadora es un componente esencial en cualquier vehículo actual, tan esencial como la caja de cambios, podría decirse. Sus funciones más elementales son el control del consumo de combustible y la emisión de gases, pero también se ocupan de asuntos más complejos como el sistema de inyección, el sistema de frenado antiblocaje (ABS) y el control de tracción”
Los diputados locales, Fausto Zamorano y Miguel Ángel Macedo (Fotos: Twitter)
Los diputados locales, Fausto Zamorano y Miguel Ángel Macedo (Fotos: Twitter)

Añadió que es necesario legislar ante el robo de estos aparatos, los más valiosos del automóvil, y es que la Fiscalía General de Justicia capitalina se encuentra con una nueva forma de robo.

Expuso que actualmente el robo de autopartes son entendidas a la parte externa que conforman la carrocería del vehículo “quedando fuera el tema de las partes que conforman el funcionamiento de estos bienes”.

“Se encuentra con una nueva forma de robo y donde se aplican penas que no son proporcionales a la conducta y muchos menos a la conducta pues cuando se sustrae la Unidad de Control Eléctrico es una forma de robo, pero esta debe ser más penada debido a que su extracción de dicha pieza deja de forma inservible e incluso generando un impacto económico grande para el propietario toda vez que es la parte eléctrica más importante del automotor”

Ambas iniciativas fueron enviadas para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Cuáles son las colonias más inseguras

Ladrones de autopartes en la Colonia San Simón Tolnáhuac, Alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Captura de pantalla)
Ladrones de autopartes en la Colonia San Simón Tolnáhuac, Alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Captura de pantalla)

Según la Agencia de Datos Abiertos de la CDMX, las 10 colonias con más casos de robo de autopartes y “ cristalazos” se encuentran en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

1. Narvarte, Benito Juárez

2. Roma Norte, Cuauhtémoc

3. Del Valle, Benito Juárez

4. Del Carmen, Coyoacán

5. Roma Sur, Cuauhtémoc

6. Doctores, Cuauhtémoc

7. Álamos, Benito Juárez

8. Polanco, Miguel Hidalgo

9. Portales Sur, Benito Juárez

10. Centro, Cuauhtémoc

Recomendaciones

Los franeleros han visto un gran negocio en la inseguridad que existe al estacionar tu auto en la vía publica (Foto: Cuartoscuro)
Los franeleros han visto un gran negocio en la inseguridad que existe al estacionar tu auto en la vía publica (Foto: Cuartoscuro)

- Si no tienes opción de estacionamiento propio o de paga, aparca tu carro en zonas permitidas con alta visibilidad, iluminación y sin obstáculos visuales.

- Nunca dejes objetos de valor a la vista. Tampoco documentación importante al interior.

- Es conveniente marcar o rotular profesionalmente las partes de tu automóvil.

- Coloque seguros profesionales en espejos, polveras, calaveras, faros y llantas. Así mismo instala película antiasaltos en los cristales.

- No compres autopartes en sitios de dudosa procedencia.

- Revisa los términos de tu seguro.

SEGUIR LEYENDO: