Martí Batres confirmó que habrá Grito de Independencia en CDMX

Luego de que la Ciudad de México pasara a semáforo amarillo se confirmó que este año habrá ceremonia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el "Grito de Independencia" sin público el 15 de septiembre de 2020. 
REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el "Grito de Independencia" sin público el 15 de septiembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron no asistir a eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus en el país el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí habrá ceremonia este año como parte de las celebraciones patrias luego de que en el 2020 se realizó sin público por cuestiones derivadas a la pandemia.

Esta mañana estuvo Martí Batres en conferencia de prensa junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y se dio a conocer que este 15 de septiembre de 2021 se llevará a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia en la plancha del Zócalo capitalino.

Después de que se anunciara que a partir de esta semana la Ciudad de México entraría a semáforo amarillo, Martí Batres confirmó que este año habrá ceremonia; sin embargo, no dio muchos detalles: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el Gobierno de la República o en su caso la Jefa de Gobierno”, puntualizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, en el "Grito de Independencia" el 15 de septiembre de 2020. 
Foto: Presidencia de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, en el "Grito de Independencia" el 15 de septiembre de 2020. Foto: Presidencia de México.

Luego de cuestionarlo para ver si podía dar más información respecto a la celebración que sería encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que las personas correspondientes se encargaran de dar los detalles en los próximos días:

“Habrá una información importante sobre esto con las características especiales que va a tener la ceremonia de Independencia del 15 de septiembre. Y seguramente será información buena […] solo esperemos que las instancias correspondientes den esta información”, comentó.

Al final de la conferencia de prensa, Batres mencionó que los preparativos ya se están realizando, pues la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha estado trabajando con diversas áreas del gobierno de la República, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con el fin de apoyarse en la coordinación para realizar las tareas que se deriven de esta ceremonia y así cumplir con los objetivos.

También habrá desfile militar para conmemorar la Independencia

Luego de que en el 2020 también se cancelara el tradicional desfile militar este año igual se presenciará, pues ya se confirmó que las fuerzas armadas mexicanas se están alistando para que se lleve a cabo el próximo 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y así complementar la celebración de la Independencia como cada año.

Desfile militar en el Zócalo el 16 de septiembre de 2020 REUTERS/Henry Romero
Desfile militar en el Zócalo el 16 de septiembre de 2020 REUTERS/Henry Romero

La encargada de abrir este desfile será la Descubierta de Banderas, formada por un lienzo de ocho metros de largo, seguida de 71 banderas nacionales y trigarantes. De igual forma, por lo menos 16.000 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participarán en el evento de este año como parte del desfile.

¿Qué estados celebrarán el Grito de la Independencia y cuáles no?

- Las autoridades estatales del estado de Tlaxcala dieron a conocer que sí se celebrará el Grito de Independencia; sin embargo, será a puerta cerrada.

- En el estado de Michoacán se canceló la ceremonia de Grito de Independencia y de toda festividad relacionada a las fiestas patrias, pues así lo dio a conocer el gobernador de este estado, Silvano Aureoles Conejo, con el objetivo de frenar los contagios y establecer las medidas sanitarias.

- Oaxaca también canceló los festejos de la Independencia incluido el desfile militar y el grito. También habrá ley seca para evitar aglomeraciones y evitar los contagios por COVID-19.

- En el estado de Tamaulipas se celebrará el grito: sin embargo, será de forma virtual por segunda ocasión y se canceló el desfile conmemorativo del 16 de septiembre para que la gente se quede en casa.

SEGUIR LEYENDO