“Que le cumpla a Michoacán y al magisterio”: la petición de Silvano Aureoles a AMLO

El gobernador se deslindó de ser el causante de la problemática magisterial y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar el presupuesto local en educación

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitó más dinero al gobierno federal para pagar a maestros (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitó más dinero al gobierno federal para pagar a maestros (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), publicó un hilo en redes sociales en el que explica el problema con el magisterio en la entidad y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que le ayudara a resolver el problema de raíz.

Este domingo 5 de septiembre, Aureoles Conejo recordó que desde 1992 el gobierno federal había establecido que casi la totalidad del costo de la educación pública del estado correría por su cuenta, dejando menos del 10% a la administración local; sin embargo, esto no ha ocurrido.

“El problema del pago en tiempo y forma al magisterio continúa porque el gobierno de México no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán, pues el recurso que ha enviado ha sido insuficiente y no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, lo cual es necesario”, inició en su explicación en Twitter.

Los trabajadores de la educación han sufrido de atraso en sus pagos (Foto: Twitter / @sct_michoacan)
Los trabajadores de la educación han sufrido de atraso en sus pagos (Foto: Twitter / @sct_michoacan)

El gobernador michoacano agregó que los insumos que había recibido desde el inicio de su administración se vieron reducidos en 2018, con la llegada de López Obrador a la presidencia, por lo que recordó cuánto es lo que se le asignaba por parte de la Tesorería de la Federación (Tesofe) cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Una vez más, les recuerdo que el problema educativo en Michoacán inició en 1992, cuando se estableció en un convenio que la federación se haría cargo del 91% del recurso y que el Gobierno del estado aportaría el 9% restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20 por ciento”, detalló las proporciones en las que se había pactado el financiamiento de la educación en Michoacán.

De acuerdo con lo relatado por el abanderado por el PRD, la falta del cumplimiento de compromisos por parte del gobierno federal hacia con el magistrado local generó el encono que se vive actualmente en Michoacán.

Aureoles culpó a las aportaciones federales por el problema con el pago a maestros (Foto: Presidencia de la República)
Aureoles culpó a las aportaciones federales por el problema con el pago a maestros (Foto: Presidencia de la República)

“A partir de allí, los compromisos y demandas de los maestros estatales han crecido y los intentos por resolver de fondo la situación no se han concretado”, explicó, “por lo que todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales provenientes del gobierno nacional”.

Esto quiere decir que los fondos para establecer una verdadera negociación que tenga las capacidades de resolver las demandas de los trabajadores de la educación en Michoacán deben de venir del Estado mexicano y no de una entidad.

“Debo decir que, desde el inicio de mi gobierno hasta el 2018, la federación envió más de 16,000 mdp para cubrir los compromisos con el magisterio, pero durante el gobierno del presidente López Obrador sólo se han recibido 8,500 mdp, lo cual es un golpe fuerte para el estado”, acusó en el hilo que publicó en la plataforma digital.

Silvano Aureoles denunció supuesto narcoestado ante la OEA (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Silvano Aureoles denunció supuesto narcoestado ante la OEA (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Es en este contexto donde Silvano Aureoles incidió nuevamente en la necesidad de que la administración federal del tabasqueño debe de contemplar el dinero que se necesita para poder satisfacer las exigencias de las y los miembros del magistrado estatal.

“Por eso le pido nuevamente al presidente López Obrador que le cumpla a Michoacán y al magisterio”

Bajo esta lógica, reconoció que el gobierno de Michoacán no puede resolver el problema establecido con los trabajadores de las escuelas. ”Solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible sin el Gobierno federal. Gobierne quien gobierne el estado, la federalización de la nómina se debe concretar”, cerró en su publicación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR