Silvano Aureoles pidió a la OEA que no permita que México se convierta en narcoestado

El gobernador de Michoacán se reunió con Luis Almagro para hablar sobre inseguridad y las irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones

Silvano Aureoles pidió ayuda a la OEA sobre el tema de la inseguridad y el narcoestado (Foto: Twitter/@Silvano_A)
Silvano Aureoles pidió ayuda a la OEA sobre el tema de la inseguridad y el narcoestado (Foto: Twitter/@Silvano_A)

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con el secretario general de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien exhortó a no “abandonar a México” que está en riesgo de “convertirse en un narcoestado”.

Durante su encuentro en Washington, EEUU, de esta tarde, el mandatario habló sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus efectos, así como de las irregularidades ocurridas en las elecciones del pasado 6 de junio.

Frente a Luis Almagro, Aureoles señaló las consecuencias de la estrategia de “abrazos, no balazos” y la crisis de seguridad que se ha desencadenado en la Cuarta Transformación, misma que no es reconocida por el gobierno federal.

En ese sentido, urgió al Estado mexicano a que “atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad”.

Silvano Aureoles y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (Foto: Twitter/@Silvano_A)
Silvano Aureoles y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (Foto: Twitter/@Silvano_A)

Asimismo, dijo que se deben revisar “las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones”, debido a que “está en juego es el futuro de nuestro país”.

Por ello, exhortó a la OEA a no abandonar a México durante este periodo de inseguridad que atraviesa, ya que está en riesgo de convertirse en un “narcoestado”.

“Hoy pido a la @OEA_oficial que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Y es que de acuerdo con el documento que entregó el mandatario estatal al secretario de la OEA, la estrategia del presidente López Obrador tiene “una posición permisiva y omisiva” que ha cobrado la vida de casi 90 mil personas durante sus 31 meses de gobierno.

Almagro escuchó las demandas de Aureoles (Foto: Twitter/@Silvano_A)
Almagro escuchó las demandas de Aureoles (Foto: Twitter/@Silvano_A)

Apuntó que esa inseguridad dejó graves secuelas en las elecciones intermedias, ya que el crimen organizado tuvo influencia en los resultados. Aseguró que esto es un indicativo de que en el 2024 los criminales tendrán la capacidad de “elegir al próximo presidente de México”.

Remarcó que México es un país de importancia en la región, debido a su posición entre Sudamérica y Norteamérica, por lo que la crisis de inseguridad que vive es un tema prioritario en la agenda internacional.

“Hoy más que nunca, y a fin de que evitemos un número mayor de muertes en el país por la inseguridad, es urgente la participación de la OEA para que el Estado mexicano reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”, concluyó.

Es de recordar que en semanas anteriores, Aureoles intentó reunirse en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para presentarle pruebas de que el crimen organizado estuvo relacionado a las pasadas votaciones.

AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)
AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Debido a que el presidente no lo recibió, Aureoles anunció que presentaría sus pruebas en Estados Unidos, asegurando que la “narcoelección” no debe quedar impune.

“(…) En Michoacán hubo una narco elección y en mi país, las elecciones estuvieron inducidas y manejadas por los grupos del crimen organizado. Eso no se puede quedar así, porque de concretarse esos resultados, en Michoacán regresa un narcogobierno y México se encamina a ser un narcoestado. Por eso no me voy a detener hasta que esto se limpie”, aseguró.

Señaló que en México ya ha agotado todas las instancias a las que podría recurrir “y, ante la reiterada negativa de Andrés Manuel, como ya anuncié en días pasados, he decidido llevar el tema a instancias internacionales”. De ahí que esta tarde se reuniera con Luis Almagro.

SEGUIR LEYENDO: