“El Pacífico merece especial atención”: Va por México y su denuncia por “intromisión” del narco ante la OEA y la CIDH

De acuerdo con Marko Cortés, líder del PAN, los líderes de los cárteles desataron una ola de violencia contra las y los candidatos en el proceso electoral de este año

PRI, PAN y PRD denunciarán ante la CIDH y la OEA supuesta intromisión del narco (Foto: Karina Hernández / Infobae Néxico)
PRI, PAN y PRD denunciarán ante la CIDH y la OEA supuesta intromisión del narco (Foto: Karina Hernández / Infobae Néxico)

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este domingo 22 de agosto que, junto con los líderes partidarios conformantes de la coalición Va por México, acudirá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una supuesta intromisión del narco en el sistema electoral nacional.

De acuerdo con lo expuesto por Cortés Mendoza, el objetivo de esta denuncia “es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”.

“En el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado, pues lamentablemente durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en la República, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos así como también de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”
La coalición Va por México denunciará en conjunto ante la OEA y la CIDH (Foto: Cuartoscuro)
La coalición Va por México denunciará en conjunto ante la OEA y la CIDH (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado oficial, Acción Nacional atrajo un estudio de Etellekt Consultores, quien documentó en su quinto informe de violencia política en México que se registraron 737 víctimas, de las cuales 89 perdieron la vida en atentados y 35 eran candidatas o candidatos.

Cabe recordar que en las elecciones del pasado 6 de junio Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, obtuvo un aplastante triunfo sobre el PRI, PAN y PRD, esto porque de las 15 entidades que tuvieron elecciones: el PRI y el PRD no se llevaron nada y el PAN sólo ganó dos entidades: Chihuahua y Querétaro.

Esta votación representó que los partidos en la coalición impulsada por la organización empresarial Sí por México perdieran 11 entidades en total y que el poniente de la república quede bajo un gobierno local de Morena, por lo que Marko Cortés insistió en que se preste especial atención a esas entidades.

Marko Cortés aseguró que el narco metió las manos en esta elección (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Marko Cortés aseguró que el narco metió las manos en esta elección (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
“La costa del Pacífico merece especial atención por parte del gobierno porque son innumerables los indicios de que no solo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que, incluso, pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos”

Por su cuenta, Zambrano Grijalva reafirmó su postura crítica ante la violencia vivida durante el proceso electoral del 2021 y será el representante del sol azteca para denunciar lo ocurrido con el propósito de que esto no se repita.

Cabe recordar que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el PRD, desde hace meses promueve una agenda contra Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de dicha entidad por Morena, esto porque asegura que el proceso electoral estuvo viciado por la intromisión del narco.

Tras estas aseveraciones, Aureoles Conejo acudió a Palacio Nacional para ser atendido por el presidente López Obrador y explicarle la situación; sin embargo, AMLO lo dejó en la calle y nunca lo recibió. Después, los magistrados de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron lo mismo. Y no fue hasta que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) lo recibió en su despacho para tratar el tema.

AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)
AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)

A la salida de esa visita, el gobernador ofreció una breve entrevista a Azucena Uresti para Telediario, donde dijo que teme que en la entidad se establezca un narco Estado.

“Debemos de parar esto, o si no los delincuentes pondrán al próximo presidente de la república”

Después se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le explicó la misma situación.

“Hoy pido a la OEA que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, publicó en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR