“Traición a la patria”: diputados promovieron denuncia contra Silvano Aureoles ante la FGR

Dos legisladores federales, ambos de Morena, presentaron la denuncia ante la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero

Silvano Aureoles fue denunciado ante la FGR por traición a la patria  (Foto: EFE / Iván Villanueva)
Silvano Aureoles fue denunciado ante la FGR por traición a la patria (Foto: EFE / Iván Villanueva)

Los diputados federales Reyna Celeste Ascencio Ortega e Hirepan Maya Martínez, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el PRD, por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria.

Este lunes 2 de agosto, los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador explicaron que la denuncia presentada ante la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero está sustentada en las acciones que hizo el actual gobernador michoacano a partir de que se publicaran los resultados de las elecciones del domingo 6 de junio.

A través de un comunicado, Morena informó que Aureoles Conejo usurpó funciones de otros poderes de gobierno al acudir a instancias internacionales para señalar un “supuesto Estado fallido”, sólo por que en Michoacán ganó Alfredo Ramírez Bedolla, candidato morenista a la gubernatura.

Silvano Aureoles se reunió con el secretario de la OEA para decir que hay un "narcoestado" en México porque su partido perdió las elecciones (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Silvano Aureoles se reunió con el secretario de la OEA para decir que hay un "narcoestado" en México porque su partido perdió las elecciones (Foto: Twitter / @Silvano_A)

“Silvano Aureoles atenta contra la soberanía nacional al acudir a Estados Unidos y ante instancias internacionales para denunciar un supuesto Estado fallido en México, dejando de lado sus funciones como gobernador de Michoacán, y usurpando funciones de otros órdenes de gobierno, como el Senado”, se lee en el boletín.

Cabe recordar que la semana pasada, Silvano Aureoles se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le solicitó que no dejara solo a México ante el peligro de que se conformara un “narcoestado”, con lo cual continuaría con la promoción de la agenda que ha propuesto desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición Va por México, se vieron derrotados en Michoacán.

De tal modo que Morena, con fundamento en los artículos 24, 25, 26 y 52 del código Penal Federal, procedió contra Silvano Aureoles por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria. De acuerdo con lo solicitado, en el Artículo 24, Penas y Medidas de Seguridad, se solicita la sanción 13: “Inhabilitación, destitución o suspensión de funciones o empleos”.

En tanto, los artículos 25 y 26 señalan la especificidad de tiempos mínimos y máximos de “la pena privativa de libertad personal”. Mientras que el 52 determina que dichas medidas serán fijadas por el juez a cargo del caso de acuerdo a “la gravedad del ilícito, la calidad y condición específica de la víctima u ofendido y el grado de culpabilidad del agente”; sin embargo, ninguno de estos artículos menciona la especificidad de “traición a la patria”, la cual se detalla en el 123.

Alejandro Gertz Manero y Silvano Aureoles Conejo sostuvieron un encuentro en el que el gobernador de Michoacán presentó sus supuestos datos vinculantes contra Morena (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero y Silvano Aureoles Conejo sostuvieron un encuentro en el que el gobernador de Michoacán presentó sus supuestos datos vinculantes contra Morena (Foto: Cuartoscuro)

“Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”, dice el Artículo 123 del CPF y especifica los 15 casos en los que se contempla dicho delito.

Cabe recordar que Silvano Aureoles fue sujeto de burla en redes sociales tras pasar horas sentado enfrente de Palacio Nacional en espera de que el presidente López Obrador lo recibiera para entregarle la información que supuestamente vincula a Alfredo Ramírez Bedolla con los cárteles de Michoacán.

En ese día, se dejó fotografiar sentado en un banco de plástico junto a la puerta del edificio de gobierno y el jefe del ejecutivo federal decidió no recibirlo. Posteriormente, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde pasó lo mismo y, haciendo uso del mismo banco color verde, se quedó en espera de que fuera recibido.

Finalmente, acudió a la FGR, donde lo recibió el propio Alejandro Gertz Manero y entregó la documentación correspondiente. Al finalizar el encuentro, Azucena Uresti para Telediario, entrevistó al gobernador, quien reafirmó que la “dirigencia de Morena” estaba coludida con los generadores de violencia en el estado, pero no especificó quien.

SEGUIR LEYENDO: