Niña con diabetes pidió a López-Gatell recibir la vacuna COVID-19 luego de que se la negaron en Veracruz

La pequeña Zulma González ganó un amparo para inmunizarse con la formula de Pfizer, pero la Secretaría de Salud estatal argumenta que no es población en riesgo

Compartir
Compartir articulo
Zulma muestra la orden judicial para recibir la dosis de la vacuna (VIDEO)

Si bien la Secretaría de Salud (Ssa) ha descartado aplicar la vacuna contra el COVID-19 a menores de edad con el argumento de que es el sector de la población con “el menor riesgo” de sufrir una hospitalización y muerte a causa de la enfermedad, algunos niños y niñas en México han logrado recibir la dosis gracias a que sus padres y madres interpusieron un amparo.

En este sentido, la pequeña Zulma González García, de 12 años de edad, reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, no haber recibido su vacuna, pese a contar con una resolución del Poder Judicial debido a que padece diabetes tipo 1.

A través de un video difundido este jueves en redes sociales, la niña originaria de Xalapa, Veracruz, mostró la orden judicial y recordó las palabras que López-Gatell le dijo en abril del 2020, cuando participó en una ronda de preguntas y respuestas en la conferencia vespertina, con motivo del Día del Niño.

López-Gatell durante una dinámica de preguntas y respuestas en el Día del Niño (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell durante una dinámica de preguntas y respuestas en el Día del Niño (Foto: Cuartoscuro)

“Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del covid, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”, señaló el funcionario ante la pregunta sobre la severidad del coronavirus en menores de edad con comorbilidades

Sin embargo, Zulma afirmó que el gobierno de Veracruz le negó la vacuna Pfizer-BioNTech (la que recomendó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su rango de edad), con el argumento de que así lo “indicó el gobierno federal”.

Incluso, detalló que tuvo que esperar por más de una hora al secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, precisando que fue en este lugar donde se sintió más expuesta al virus que en toda la pandemia.

La vacuna de Pfizer-BioNTech produce efectos secundarios de leves a moderados y que pasan rápido cuando se administra a adolescentes de 12 a 15 años. EFE/Chema Moya
La vacuna de Pfizer-BioNTech produce efectos secundarios de leves a moderados y que pasan rápido cuando se administra a adolescentes de 12 a 15 años. EFE/Chema Moya
“El Poder Judicial de la Federación, ha confirmado que por el riesgo que tengo , debo ser vacunada con la vacuna Pfizer, que es la que Cofepris ha autorizado para vacunar a niños de mi edad [...] A pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal”

Por ello, solicitó a López-Gatell que le diga la fecha, el lugar y la hora para que pueda recibir su vacuna “y así poder llevar una mejor vida”, tal y como la han recibido otros menores de edad que se han amparado para ser inmunizados.

El pasado 20 de agosto, previó al regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el subsecretario recalcó que no se iba a vacunar con ninguna formula a los menores de 18 años, porque aseguró que los datos estadísticos demuestran que solo un porcentaje mínimo de niñas y niños que se contagian de COVID-19 corren riesgo de ser hospitalizados.

El funcionario ha sido duramente criticado por la estrategia para contener la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario ha sido duramente criticado por la estrategia para contener la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
“No existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer”

Cabe mencionar que aparte de México, en América Latina los únicos países que no han aprobado la vacunación a niños y niñas son Brasil, Paraguay, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: