Carlos Slim: los cinco libros que inspiraron al empresario para entrar al mundo de los negocios

El periodista Diego Enrique Osorno, cuenta, en un libro biográfico sobre Slim, que al empresario le gusta leer algunos libros que hablan sobre la vida de otros magnates

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es el empresario más rico de México. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Carlos Slim es el empresario más rico de México. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Carlos Slim, el empresario más rico de México, es también una de las personas con más dinero en el mundo. Slim tiene un gran número de negocios, que con los años, le han permitido acrecentar su fortuna.

Según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, Slim cuenta con una fortuna que asciende a USD 55,930 millones. Esto lo posiciona en el número 16 de las personas más ricas del mundo.

Además de ser un importante empresario, Slim es un ávido lector. Esto lo confesó al periodista Diego Enrique Osorno, para el libro de su biografía llamado Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo. En este, el magnate habló sobre algunos de sus libros favoritos, entre los que se encuentran las biografías de otros millonarios.

El primero de ellos es The rise, fall and return of a Texas titan, de Stanley H. Brown. Esta es una biografía sobre Jim Ling, en la que se cuenta como este electricista, originario de Oklahoma, se convirtió en uno de los grandes especuladores corporativos de los Estados Unidos. En el libro, publicado en 1972, se aborda el tema de cómo compró empresas de electricidad en la década de los 50´s del siglo pasado, además de su incursión al sector aeroespacial en 1960.

Los libros que le gustan a Slim, son biografías de magnates. EFE/José Méndez/Archivo
Los libros que le gustan a Slim, son biografías de magnates. EFE/José Méndez/Archivo

También se aborda la creación del conglomerado Ling-Temco-Vought, el cual se fue a la quiebra durante una crisis económica por la que atravesó Estados Unidos.

El segundo que se menciona en la biografía escrita por Osorno, es Vesco, del autor Robert A. Hutchinson. En este libro se narra la vida del empresario estadounidense Robert Vesto, quien era hijo de un padre italiano y madre yugoslava, quien, a pesar de no contar con estudios, logró hacerse millonario a los 30 años.

En el libro también se narra cómo Vesto hizo fraude a una empresa suiza y huyó a Cuba, en donde al principio fue muy bien recibido, sin embargo, eso cambió cuando también defraudó al sobrino de Fidel Castro.

En la tercera posición hay dos libros, que son A mi manera y Así hice mi fortuna, de Jean Paul Getty. Éste fue un importante empresario petrolero estadounidense, que se convirtió en una de las primeras personas en amasar una fortuna superior a los USD 1,000 millones. En sus libros, Getty narra su vida, y algunos hechos importantes que le ayudaron a construir el imperio que logró.

Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, según Forbes. Foto: Cuartoscuro
Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, según Forbes. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Diego Enrique Osorno, Carlos Slim siguió la vida de este empresario desde 1970.

Otro de los libros que aparecen en la biografía del magnate es Mr. Baruch, de Margaret L. Coit. En dicho libro se cuenta la historia de Bernard Baruch, un financiero estadounidense que se hizo millonario especulando en el negocio de la azúcar. El mismo empresario fue también asesor de guerra durante los gobiernos de los presidentes Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt y Harry Truman.

El quinto libro biográfico que menciona Slim a Osorno es The Fords. An American epic, de Peter Collier y David Horowitz. En este se cuenta la historia de tres generaciones de la familia Ford, enfocado en los conflictos que existen entre padres e hijos cuando nace una de las principales empresas automotrices en los Estados Unidos. El libro se publicó por primera vez en 1987.

Estos son los libros que tal vez hasta llegaron a inspirar a Slim para incursionar en el mundo de los negocios, lo cual le ha resultado muy bien. Slim, actualmente, es dueño de importantes empresas y conglomerados, como Grupo Carso, nombre que salió de las primeras letras de su nombre de quien fuera su esposa por más de treinta años, Soumaya Domit; también es dueño de Grupo Sanborns, América Móvil, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: