Carlos Slim o “El Tigre” Azcárraga: quién fue más rico en la década de los noventa

Los empresarios formaron parte de la lista de multimillonarios en 1991 y 1992, posicionándose como dos de las personalidades más acaudaladas de América Latina

Además de Carlos Slim y de la familia Garza Sada, Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los empresarios más ricos de la década de los 90 (Fotos: Bloomberg // Twitter @superman05_)
Además de Carlos Slim y de la familia Garza Sada, Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los empresarios más ricos de la década de los 90 (Fotos: Bloomberg // Twitter @superman05_)

Carlos Slim actualmente es el hombre más rico de México y forma parte de Billionaires, clasificación anual de los empresarios más acaudalados del mundo, la cual ha sido encabezada durante cuatro años consecutivos por Jeff Bezos, director ejecutivo y fundador de la compañía Amazon. Se estima que la fortuna de Carlos Slim asciende a los 55,930 MDD.

La fortuna del magnate de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento exponencial en la década de los ochenta, cuando fundó la compañía Grupo Carso y logró apropiarse de los capitales de varias compañías que vendieron sus activos a precios muy bajos como consecuencia de la crisis económica de 1982. Sin embargo, para ese entonces, la fortuna de la familia Garza Sada era inigualable, por lo que fue hasta la década de los 90 que Carlos Slim comenzó a ser considerado como uno de los hombres más ricos del país al debutar en el ranking de Forbes.

Carlos Slim debutó en el ranking de Forbes en 1991 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Carlos Slim debutó en el ranking de Forbes en 1991 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La primera aparición de Slim en el famoso listado fue en 1991, un año después de que logró privatizar del 53% de las acciones de la paraestatal Teléfonos de México (TELMEX). Se dice que el sexenio del mandatario priista Carlos Salinas de Gortari trajo grandes beneficios al también dueño de América Móvil, pues para 1999 logró obtener el 100% de los activos de la compañía. Con una fortuna estimada en 1,700 MDD, Carlos Slim debutó como uno de los empresarios más ricos de México, sólo por detrás de la riqueza de los Garza Sada, que en ese momento estuvo valorada en 2,000 MDD.

Además de la fortuna encabezada por Eugenio Garza Sada y la del magnate de las telecomunicaciones, en México figuró uno de los empresarios más influyentes de la época: Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”, quien apareció en las listas anuales de multimillonarios, Forbes y Fortune, con una riqueza estimada en 2,800 MDD, así lo documentaron los periodistas Claudia Fernández y Andrew Paxman en la investigación El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. De esta forma, la riqueza del dueño de Televisa fue superior a la de Carlos Slim durante esa época.

Para 1972, después de la muerte de Azcárraga Villaurreta, “El Tigre” se convirtió en el heredero de un imperio que apenas comenzaba y asumió el cargo de presidente del consejo. En 1973, Telesistema Mexicano realizó otra fusión con XHTMTV Canal 8 “Televisión Independiente de México” y así nació la empresa Televisa.

-Se estima que la riqueza de "El Tigre" Azcárraga estuvo valorada en 2.800 MDD (Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx)
-Se estima que la riqueza de "El Tigre" Azcárraga estuvo valorada en 2.800 MDD (Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx)

Emilio Azcárraga Milmo hizo crecer la compañía fundada por su padre más de tres décadas antes debido a que basó el proceso de crecimiento de Televisa en la en la internacionalización de la compañía, por lo que en 1976 comenzó a exportar sus contenidos a Univisión, cadena de televisión estadounidense que se dedica a transmitir programación de habla hispana. Este movimiento permitió a “El Tigre” posicionar su empresa más allá de las fronteras, ya que en años posteriores los contenidos de Televisa llegaron a países como España y Holanda.

Además, durante su gestión se lanzó Galavisión, canal internacional que, a través de una red construida mediante cinco satélites, logró transmitir novelas, programas de variedad, deportes y noticias a nivel global. Según la revista Quién, bajo el cargo del magnate Azcárraga Milmo, la televisora mexicana fue una potencia en cuanto a la producción y distribución de telenovelas, incluso, se considera que en esos años los melodramas vivieron su “época de oro” debido a la popularidad e influencia que marcaron para la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR