Cuáles son las características de esta moneda de 10 pesos que se vende hasta más de 44,500 pesos por internet

Se trata de una de las más cotizadas entre las piezas con el mismo valor nominal

Estas son monedas de 10 pesos que se ofrecen a diversos precios por internet. (Infobae)
Estas son monedas de 10 pesos que se ofrecen a diversos precios por internet. (Infobae)

Monedas de un peso, cinco pesos, 10 pesos o hasta más, se ofrecen por un sitio de internet desde precios muy accesibles hasta descomunales. En ese sentido, revelaremos una de las piezas que se cotiza a un elevado costo en comparación con otras de la misma denominación.

Nos referimos a uno de los ejemplares con valor nominal de 10 pesos, peculiarmente antiguo y que trae plasmado un personaje histórico en una de sus caras de esta moneda.

Además, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), forma parte de la familia AA, las cuales se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Lo que quiere decir que, actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

La pieza trae la imagen de un personaje histórico. Infobae
La pieza trae la imagen de un personaje histórico. Infobae

También es importante recordar que para saber el valor real de una moneda, lo mejor será visitar a un especialista o una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, entonces esta información será de utilidad.

¿Cuál es la moneda?

De una lista de más de cuatro monedas de 10 pesos, una de ellas supera los 40,000 pesos en una plataforma de comercio electrónico.

La pieza de la que hablamos se puso en circulación en 1974, tiene un diámetro de 30.5 mm y un peso de 10.0 gramos.

La moneda lleva en su reverso la imagen del denominado “padre de la Patria”, es decir, don Miguel Hidalgo y Costilla, la inscripción de 10 pesos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Mientras que en el anverso lleva el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Esta es la moneda de 10 pesos. (Mercado Libre)
Esta es la moneda de 10 pesos. (Mercado Libre)

Según un vendedor, quien colocó el costo de esta moneda, se cotiza hasta 45,000 pesos a través del sitio de Mercado Libre.

Por otra parte, existen diversos procedimientos para conservar las monedas en buen estado, así como limpiarlas sin dañarlas. Es importante saber que en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

Tampoco se deberá frotar con algún otro material que pueda dañar la moneda. Sí se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

Limpias o no, gran variedad de monedas y billetes se ofrecen por internet día con día, con precios que van desde los más accesibles a los inimaginables, tal es el caso de una moneda con valor original de 1 peso, la cual fue puesta en circulación entre los años 70 y 80.

El Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR