Las cuatro monedas de 10 pesos que juntas se cotizan hasta en 96,800 pesos en línea: cuál es la más inusual

Los ejemplares se pusieron en circulación entre los años setenta y el 2010

Estos son los ejemplares del mismo valor nominal. infobae
Estos son los ejemplares del mismo valor nominal. infobae

De cinco o hasta 10 pesos, gran variedad de monedas siguen a la venta por algunas plataformas de comercio electrónico, además de que se pueden encontrar desde precios muy accesibles hasta exorbitantes.

En esta ocasión daremos a conocer los costos de las monedas de 10 pesos, los cuales colocan los vendedores en una página de internet.

Se trata de cuatro ejemplares que pertenecen a la familia A, AA y C, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Además, la suma de las cuatro es de más de 80,000 pesos por un sitio web.

Aunque hay que recordar que, todas las monedas deben contar con ciertos elementos para poder elevar su valor, según comentaron especialistas a Infobae.

Monedas de 10 pesos. Mercado Libre
Monedas de 10 pesos. Mercado Libre

De mayor a menor, encontramos en primer lugar, una pieza que se puso en circulación en 1974, tiene un diámetro de 30.5 mm y un peso de 10.0 gramos.

La moneda lleva en su reverso la imagen del denominado “padre de la Patria”, es decir, don Miguel Hidalgo y Costilla, la inscripción de diez pesos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en el anverso lleva el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Un vendedor colocó el costo de esta moneda de hasta 45,000 pesos a través del sitio de Mercado Libre.

Segundo Ejemplar

En segunda posición encontramos una pieza más actual, ya que se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012.

Además, fue acuñada para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. A propósito de la celebración, cada 5 de mayo se rememora ese día en que el Ejército mexicano venció a su similar francés.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso fue plasmado el retrato del general Ignacio Zaragoza, quien fue reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla.

Monedas de la familia C. (Infobae)
Monedas de la familia C. (Infobae)

Además, detrás del general, se representa una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.

Esta cara de la moneda se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración del: “150 Aniversario de la Batalla de Puebla”, los años “1862 y 2012”, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

En tanto, en el anverso de este ejemplar se visualiza el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Esta pieza conmemorativa se vende en plataformas de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 25,000 pesos.

Tercer ejemplar

En el tercer peldaño se ubica un ejemplar también con valor nominal de 10 pesos, que fue puesto en circulación el 3 de abril del 2000.

Esta moneda cuenta con un diámetro de 28 mm, luce a su reverso el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. Se trata de una moneda conmemorativa que fue acuñada por el cambio de milenio.

Además, en la parte superior y al centro, se observa el símbolo “$” y el numeral “10” flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol). También se complementa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000”. El marco liso con gráfila escalonada.

En su anverso trae el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

El ejemplar lo ofrece un ciudadano en la misma plataforma de comercio, a un costo de hasta 20,000 pesos.

Moneda Hidalgo. (Mercado Libre)
Moneda Hidalgo. (Mercado Libre)

Cuarto ejemplar

Finalmente está una pieza con la misma denominación, pero esta se puso en circulación en 1985.

Forma parte de la familia A, las cuales actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.

Es de acero inoxidable, tiene un diámetro de 19.0 mm y un peso de 3.8 gramos. En su anverso lleva la imagen del Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en el reverso luce la efigie de Miguel Hidalgo en posición de frente, el símbolo “$” y número “10”, ambos en posición vertical.

Así como el año de acuñación, inscripción “HIDALGO” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.

Esta pieza alcanza un precio de 6,800 pesos. En total, la suma de los tres ejemplares es de 31,050 pesos a través de la web.

De acuerdo con los vendedores que compartieron los ejemplares en la página de internet, las cuatro piezas suman en total 96,800 pesos.

SEGUIR LEYENDO