
Una protesta de choferes de transporte privado a través de aplicaciones terminó en tragedia cuando se reportó que varios de los participantes fueron “levantados” por civiles armados.
A través de las redes sociales, los conductores publicaron múltiples videos una vez que sus compañeros fueron privados de la libertad. De acuerdo con sus testimonios, todo ocurrió en un punto llamado “Soriana Aeropuerto”.
Las acciones iniciaron desde la mañana de este martes, cuando los conductores se percataron de los diversos retenes que había en varios municipios de la capital del estado.
El objetivo de Tránsito y Vialidad era detectar a los automóviles utilizados como transporte privado para verificar que tuvieran sus papeles en regla, así como el cumplimiento del recientemente aprobado cobro para operar en la legalidad.

Este pago es de aproximadamente 8,774.80 pesos, y forma parte de la miscelánea fiscal aprobada en el congreso local. En caso de incumplir, el carro era decomisado pero las autoridades y llevado al corralón.
Todo parecía ir de acuerdo al plan, pues incluso después de un bloqueo por parte de los conductores, quienes cerraron avenidas importantes, fueron recibidos por Cesar Verástegui secretario general de gobierno”.
Los bloqueos se registraron al sur del estado, específicamente en los municipios de Tampico, de Altamira y de Madero, en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.
Sin embargo, entrada la noche comenzaron a reportar el levantamiento no solo de las unidades, también de los compañeros que fueron parte de las manifestaciones.
“No puede ser posible. La situación que estamos viviendo. La inseguridad”, se escucha que dice un hombre entre lágrimas en un video subido al grupo de Facebook “Tampico Madero. Conductores y Socios”.

“Lo golpearon enfrente de todos. nadie hace nada. Vino un auto, le pegó a este carro, se paró de aquel lado. No le tomé foto. Se lo llevaron. Llevaba pistola. Se llevaron al del carro rojo, al del carro negro, al de la moto azul y al de este carro. Se llevaron a 7 u 8 personas aquí. No puede ser posible que nosotros nos manifestamos en forma pacífica y las personas quieran violar nuestra libertad”, gritaba desesperadamente uno de los testigos del levantamiento, al tiempo que un policía tomaba nota de lo sucedido.
En otro video, se puede escuchar un audio enviado por WhatsApp a un conductor de aplicación, en el que se relata que Soriana Aeropuerto era una zona caliente, pues había gente desaparecida.
“Andan levantando gente. Todos los de Soriana Aeropuerto se los llevaron. No entienden que gente armada se llevó a esa gente. Varios se movieron. Ya nadie está ahí. Den a conocer que hay gente perdida, desaparecida, por favor. Anda gente en taxis tamaulipecos, en una Sierra blanca, en una Suburban. Andan levantando gente”, se puede escuchar que narra una voz masculina.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca informó que se inició un diálogo con los conductores, por lo que pronto podría haber un acuerdo alrededor del tema. Además, aseguró que todo era en pro de la seguridad de los usuarios y que ya se habían detenido las manifestaciones.
“Ya se dialogó con ellos. Tenemos que cuidar a los usuarios. Nosotros el tema más importante de todos es su seguridad. Lo que hemos pedido es que estos carros se registren. Si no hay registro, no tenemos conocimiento de quienes son los que están manejando estos vehículos”, aseguró el gobernador frente a la prensa.
Hasta el momento no se ha emitido una postura desde la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, ni desde la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



