Adán López, titular de la Segob, entregó el Tercer Informe de Gobierno de AMLO en San Lázaro

López Hernández fue el elemento de la 4T que eligió el presidente López Obrador para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, entrega a Sergio Gutiérrez Luna, diputado morenista, el tercer informe de gobierno de AMLO (Foto: Twitter/Sergeluna_S)
El secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, entrega a Sergio Gutiérrez Luna, diputado morenista, el tercer informe de gobierno de AMLO (Foto: Twitter/Sergeluna_S)

Adán Augusto López, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con el inicio de la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, este miércoles 1 de septiembre, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, dio la indicación de recibir el informe del presidente López Obrador, por lo que solicitó a la comisión correspondiente atender a López Hernández.

De este modo, la Segob hizo valer el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en la que se estipula el procedimiento de entrega y recepción del Informe de Gobierno.

Adán López Hernández, titular de la Segob, entregó el Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Adán López Hernández, titular de la Segob, entregó el Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”, se lee al inicio del artículo mencionado.

La finalidad de esto es que cada una de las cámaras legislativas posean formalmente el informe presidencial para evaluarlo. Asimismo, como parte del proceso plasmado en la Carta Magna, las y los legisladores federales ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

“El Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde”

Con la entrada de esta Legislatura, el gobierno dará inicio a los periodos de sesiones que definirán diversos procesos. Por lo pronto, Ignacio Mier, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados dijo que al primer proceso que se le dará seguimiento es a la Ley Federal de Juicio Político y de Declaración de Procedencia.

Ignacio Mier ya anunció la primera tarea que tendrá el congreso en la nueva legislatura (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Ignacio Mier ya anunció la primera tarea que tendrá el congreso en la nueva legislatura (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

El dictamen con el proyecto de ley fue promovido por la Comisión de Gobernación y pretende sustituir a la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos, donde se propone la modificación el Artículo 3, mismo que estipula las autoridades competentes para aplicar este proceso. Así como los artículos 5 y 7 adscritos al capítulo I: “Sujetos, Causales De Juicio Político Y Sanciones”.

De acuerdo con este proyecto, se definirán los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causales y sanciones en el juicio político; las autoridades competentes y el procedimiento para aplicar dichas sanciones; y las autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores públicos, así como para resolver la responsabilidad penal del presidente de la república.

En este sentido, Mier Velazco insistió en que se debe de establecer la discusión pertinente por la iniciativa de reforma. Bajo esta óptica, reconoció que existe un talante de diálogo entre los legisladores que probablemente enriquezca al proceso legislativo de la LXV Legislatura.

Cabe recordar que aún quedan pendientes legislativos de importancia mayúscula como la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, la cual acortará el proceso al que se someterá AMLO en marzo del 2022; la reforma a la Ley de la Armada de México, la cual busca profundizar en la estructura del aparato coercitivo del Estado para mejorar su funcionamiento y proteger a sus integrantes; y la prohibición a las pruebas en animales de productos cosméticos.

SEGUIR LEYENDO: