Marko Cortés buscará reelegirse como presidente del PAN

Con el registro del contador, suman cuatro los contendientes por el liderazgo del Partido Acción Nacional. Los otros tres son Adriana Dávila Fernández, Gerardo Priego Tapia y Francisco Domínguez Servién

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, buscará reelegirse (Karina Hernández / Infobae México)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, buscará reelegirse (Karina Hernández / Infobae México)

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), buscará la reelección de su cargo como máxima figura del partido de oposición en México. Así lo confirmó este miércoles 1 de septiembre a través de redes sociales, donde anunció que solicitó licencia para contender por el mismo cargo.

Quiero informar que el día de hoy presentaré mi licencia para refrendarme como presidente nacional del PAN y así enfrentar con la mayor fortaleza el 2024, continuar creciendo, avanzando y poder corregir el rumbo del país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la mañana del miércoles.

De este modo ya son cuatro los contendientes al interior del blanquiazul por el liderazgo nacional del partido. Esto porque Adriana Dávila Fernández, ex diputada federal; Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal también; y Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, ya anunciaron que buscarán la dirigencia del PAN.

Adriana Dávila Fernández fungió, hasta este martes 31 de agosto como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. Asimismo, integró las comisiones de Derechos Humanos y la de Gobernación y Población.

Adriana Dávila, diputada del PAN, buscará la presidencia de su partido (Foto: Cuartoscuro)
Adriana Dávila, diputada del PAN, buscará la presidencia de su partido (Foto: Cuartoscuro)

Sus inicios en la política datan de 1998, cuando fue Jefa de Prensa y Difusión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. De 2002 a 2004 fungió como Coordinadora Nacional de Cultura del Agua de la Conagua. de 2006 a 2009 fue diputada federal, donde fue secretaria de la Comisión de Comunicaciones.

Recientemente acaparó la óptica nacional al promover una denuncia de violencia política de género contra Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), quien se vio obligado a tomar cursos de sensibilización política en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ofrecer una disculpa pública por pronunciarse contra ella en un acto oficial que hizo en Tlaxcala.

Gerardo Priego Tapia fue diputado federal de 2006 a 2009, donde fungió como presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Respecto a su campaña rumbo a la presidencia del partido, el tabasqueño ya inició la gestión de levantamiento de firmas.

Francisco Domínguez Servién es uno de los rivales de Marko Cortés de cara a las elecciones internas de su partido (Foto: Twitter / @PanchDominguez)
Francisco Domínguez Servién es uno de los rivales de Marko Cortés de cara a las elecciones internas de su partido (Foto: Twitter / @PanchDominguez)

“Amigas y amigos panistas de todo el país. Llegó el momento de conseguir las firmas y mover las almas, con toda la fuerza de nuestra herencia, ayúdanos a recabar 27,000 firmas para reconstruir nuestra casa y sobre todo a enderezar el futuro de México”, escribió en sus redes sociales.

El último contrincante de Cortés Mendoza es Francisco Domínguez Servién, quien ha tenido una de las gubernaturas mejor calificadas en la república, pues Querétaro maneja índices menores de violencia e inseguridad se se les compara con el resto de México. Asimismo, a diferencia de su compañero Francisco García Cabeza de Vaca, no se ha visto involucrado en ningún escándalo que pudiera empañar su imagen pública.

Es así como se presenta la competencia rumbo a la presidencia del PAN. De acuerdo con Gonzalo Altamirano Dimas, encargado de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN 2021, será el próximo 24 de octubre de este año cuando se defina la dirigencia nacional.

Cabe recalcar que Acción Nacional es el partido de la llamada oposición con un mayor número de representación en las cámaras legislativas y el que consiguió ganar gubernaturas en las elecciones de este año, esto porque ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron ganar mucho en las votaciones, mientras que el PAN consiguió la gubernatura de Querétaro y Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR