UNACDMX, el símil capitalino de la Alianza Federalista que enfrentará Claudia Sheinbaum la segunda mitad de su gobierno

El bloque opositor de alcaldes de la Ciudad de México señaló al gobierno de Sheinbaum Pardo de ser “represor e intolerante”

Compartir
Compartir articulo
La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @UNACDMX_OFICIAL)
La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @UNACDMX_OFICIAL)

Este lunes 30 de agosto trascendió que Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón por el PAN, fue agredida por un presunto elemento policiaco a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, por lo que reprochó la respuesta del gobierno local ante una protesta.

Con este tema en la agenda, se dispararon los comentarios negativos contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, al implementar la fuerza pública para calmar la protesta de algunos alcaldes electos.

Asimismo, existen comentarios contrarios a los señalamientos de los alcaldes de oposición, pues aseguran que el uso de la fuerza pública fue solicitado por las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como una medida preventiva y que los policías actuaron en consecuencia a las acciones que los panistas realizaron en las afueras del recinto legislativo.

Lia Limón, alcaldesa electa de la Álvaro Obregón, agredida camino al Congreso de la CDMX (Foto: Twitter / @lialimon)
Lia Limón, alcaldesa electa de la Álvaro Obregón, agredida camino al Congreso de la CDMX (Foto: Twitter / @lialimon)

A pesar de estas acusaciones cruzadas, sobresale la actuación del ente autodenominado Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), integrada por las y los alcaldes electos de los partidos de oposición durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Esta alianza hace un símil a la Alianza Federalista, la cual fue una coalición de 10 gobernadores que llamó la atención durante la segunda mitad del 2020 y que tenía como meta hacer una renegociación al llamado pacto fiscal, el cual establece las aportaciones de las entidades a la federación.

Para el 2021 la Alianza Federalista parece resquebrajada y sin unidad, por lo que la UNACDMX aparece como un bloque opositor a Claudia Sheinbaum, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y promotora de la 4T de AMLO.

De tal modo que aún antes de que entren en función, las y los alcaldes de este bloque se manifestaron contra el legislativo de la CDMX. Esto porque creen que se atentará contra las facultades que ostentarán en el cargo que aún no ejercen.

Los opositores condenaron la actuación de Claudia Sheinbaum (Foto: CDMX)
Los opositores condenaron la actuación de Claudia Sheinbaum (Foto: CDMX)

Sandra Cuevas, vocera de la UNACDMX, solicitó al legislativo local que suspendieran sus sesiones extraordinarias, pues consideraron que lo que se pretende legislar les restará poder como alcaldes.

Los integrantes de esta alianza son los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Tlalpan, Alfa González.

Asimismo, condenaron las lesiones presentadas en dos de sus integrantes, por lo cual exigieron una respuesta por parte de la doctora Sheinbaum Pardo.

“Desde la UNACDMX expresamos nuestro repudio a la agresión que fueron objeto nuestros compañeros alcaldes Lía Limón y Mauricio Tabe por parte del gobierno represor e intolerante de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Exigimos una respuesta inmediata ante estos hechos”, publicaron en sus redes sociales después del altercado.

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

Con este panorama puesto en contexto, cabe destacar que Claudia Sheinbaum es de las políticas mejor calificadas por la opinión popular de cara a las elecciones presidenciales del 2024, por lo que se ha sugerido en diversas encuestas que ella podría ser la primera mujer presidenta de México, ya que sólo Marcelo Ebrard o Tatiana Clouthier, ambos de Morena, la opacan en popularidad a nivel nacional.

En este caso, un bloque opositor instaurado en la mitad de la entidad federativa que gobierna le podría representar un problema rumbo a las próximas elecciones.

Así mismo, cabe resaltar que la Alianza Federalista alzó la voz y unificó su criterio contra Andrés Manuel López Obrador cuando las elecciones del 2021 se acercaban, ya que el pacto fiscal fue aprobado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Esto quiere decir que los “gobernadores rebeldes” tuvieron poco más de un sexenio para reclamar las aportaciones que dan y que reciben de la federación, pero decidieron hacerlo hasta el segundo año de gobierno de AMLO.

SEGUIR LEYENDO: