En Sonora un menor de edad consiguió amparo para poder vacunarse contra COVID-19

El adolescente recibirá la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech, pues es la única autorizada por la Cofepris para ser aplicadas a personas de 12 años en adelante

Compartir
Compartir articulo
Un adolescente de 16 años de edad podrá ser vacunado contra el COVID-19 (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
Un adolescente de 16 años de edad podrá ser vacunado contra el COVID-19 (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

En Cajeme, dentro del estado de Sonora, un adolescente de 16 años de edad podrá ser vacunado contra el COVID-19. Esto después de que un juez resolvió un amparo a su favor.

De acuerdo con medios locales, todo comenzó hace unos días, cuando el joven fue al módulo de vacunación en el estadio de béisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón para tratar de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. No obstante, le fue negada ya que en el Plan Nacional de Vacunación la edad más joven que puede recibir las inoculaciones, son los 18 años.

Tras esta situación, el padre del adolescente acudió al abogado Óscar González Ulloa para averiguar lo que podría hacer. Él decidió solicitar un amparo, al cual se le dio un proceso de carácter urgente por lo que el juez se vio obligado a responder en menos de 24 horas.

Al negar la vacuna a un menor, están violando el derecho universal que tiene todo ciudadano a tener acceso a una salud digna y los mecanismos que tiene el estado para garantizar la salud, y de manera preventiva solicitábamos la aplicación del biológico ante el regreso a clases, por ser de riesgo”, declaró el letrado a la publicación.

Un juez resolvió un amparo a su favor (Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)
Un juez resolvió un amparo a su favor (Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)

Fue el pasado miércoles 25 de agosto cuando el juez Octavo de Distrito se resolvió la solicitud. Ahora, con la resolución en mano, el menor de edad podrá acudir al módulo de vacunación y recibir la inyección. Esta es la primera resolución a favor en el estado.

El adolescente deberá recibir la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech. Esto debido a es la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada a personas de 12 años en adelante.

El jurista dio a conocer que todos los adolescentes de 12 a 17 años pueden tener acceso a este tipo de amparo. Esto independientemente de que tengan o no condiciones de salud que los pongan en desventaja. Sin embargo, ellos deberán haber recibido una negativa previa por parte de las autoridades ya se an la página de la Secretaría de Bienestar o en cualquiera de los módulos de vacunación.

Padres buscan inocular a sus hijos

Según la agencia de noticias AP, cientos de padres mexicanos han recurrido a amparos judiciales para que se vacune a sus hijos antes del retorno a las escuelas, previsto para el 30 de agosto. Esto ante el temor de que suban los contagios de COVID-19 entre los menores de edad.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para adolescentes de 12 a 17 (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
La vacuna de Pfizer es la única aprobada para adolescentes de 12 a 17 (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Entre los padres que han optado por la vía legal está Alma Franco, una abogada del estado sureño de Oaxaca, que a inicios de mes logró que un juez estatal le apruebe un amparo para inmunizar a su hijo de 12 años con la vacuna de Pfizer.

El éxito de la acción legal animó al menos a 200 padres de la capital mexicana y otros estados a emprender procesos similares utilizando el mismo formato de Franco, quien publicó en las redes sociales el texto de su amparo para que otros pudieran copiarlo y lograran vacunar sus hijos.

Algunos medios locales han informado que en los últimos días 15 amparos fueron aprobados y otros 31 fueron rechazados por jueces de diferentes ciudades mexicanas.

En Mexicali, Baja California, una de las menores que pudo vacunarse gracias a un amparo fue Ingrid Nattalie, una estudiante de 13 años.

SEGUIR LEYENDO: