Juez negó amparo a niño que buscaba ser vacunado

Se argumentó que otorgar la medida cautelar sería una transgresión de la Política Nacional de Vacunación

Un juez rechazó un amparo para que un menor de 16 años se vacunara en la Ciudad de México (Foto: EFE/EPA/MACIEJ KULCZYNSKI)
Un juez rechazó un amparo para que un menor de 16 años se vacunara en la Ciudad de México (Foto: EFE/EPA/MACIEJ KULCZYNSKI)

Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó una suspensión a los padres de un menor. Ellos buscaban que el pequeño fuera vacunado contra el COVID-19.

Los padres de Rodrigo “R” pidieron un amparo para que su hijo fuera incluído en la Campaña Nacional de vacunación. Pero el juzgador dictaminó que el aprobar la solicitud hubiera sido una transgresión al Plan Nacional.

“Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, no hay lugar a conceder la suspensión de plano para que al menor se le incluya en el plan de vacunación del gobierno federal para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19 y con motivo de ello se le aplique la vacuna contra el virus covid-19, en virtud de que con su otorgamiento se transgrediría la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México”, explica.

Además, el documento argumentó que aunque el plan sí es para ayudar al público a no contagiarse, quienes tienen prioridad son los grupos que podrían ser más vulnerables a la enfermedad.

De haberse aprobado el amparo, esto sería una transgresión para el Plan Nacional de vacunación (Foto: EFE/Ana Escobar)
De haberse aprobado el amparo, esto sería una transgresión para el Plan Nacional de vacunación (Foto: EFE/Ana Escobar)

“Si bien es cierto que, en dicho plan, como parte de las medidas de control para enfrentar la covid-19, se encuentra la aplicación de una vacuna efectiva contra esta enfermedad, lo cierto es que el mismo solamente establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70% de la población contra el virus SARS-CoV-2, del cual corresponda al 100% del personal de salud que trabaja en la atención de la covid19, y el 95% de la población a partir de los dieciséis años cumplidos”, explicó.

Cruz Silva también agregó que al día de hoy no existe una vacuna que esté comprobada que se pueda aplicar a menores de 16 años, por lo que tampoco sería apropiado darle acceso a una inoculación.

“Aunado a que a la fecha no es de conocimiento nacional la existencia de una vacuna que tenga la eficacia para ser aplicada en menores de dieciséis años, como en este caso lo es el quejoso Rodrigo ‘R’”, detalla el acuerdo judicial.

Vacunas para los jóvenes ya están aquí

A principios de julio el portal de vacunación del gobierno abrió el registro para que los mayores de 18 años se registraran. Dos semanas más tarde se dieron a conocer las entidades en las que los jóvenes podrían ir a recibir sus primeras dosis.

Varios estados por fin comenzaron con la vacunación de mayores de 18 (Foto: EFE/Stringer)
Varios estados por fin comenzaron con la vacunación de mayores de 18 (Foto: EFE/Stringer)

En la CDMX comenzará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a las personas de 18 a 29 años, del martes 27 al sábado 31 de julio que residan en las alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan. En Iztacalco, la vacuna se aplicará del miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se aplicarán 676 mil 685 vacunas durante esta semana.

El lunes 26 de julio comenzó la vacunación para personas de 18 a 29 años en algunos municipios del estado de Sinaloa.

Mientras que para este sector de la población, el pasado miércoles 21 de julio comenzó en Aguascalientes en donde se aplicó el antígeno de AstraZeneca.

Finalmente, esa misma fecha comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 para el mismo rango de edad en Cancún, dentro del estado de Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO: