Reprogramaron audiencia de Ricardo Anaya para octubre

La audiencia se aplazó debido a que el militante del PAN no tuvo acceso a la carpeta de investigación

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Se aplazó la audiencia del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, para que compareciera por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control federal, indicó que la cita se reprogramó para el siguiente lunes, 4 de octubre, a las 09:00 horas, debido a que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

A esta primera reunión acudieron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En tanto, Anaya se presentó vía virtual ya que había dicho que temía ser encarcelado injustamente si iba presencialmente.

Según el citatorio que la Fiscalía le hizo llegar al político, la primera audiencia se había calendarizado para este jueves, 26 de agosto, vía videoconferencia en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, Anaya había comentado que no acataría el llamado y sugirió que se autoexiliaría para “seguir con su lucha”. Por ello, durante la audiencia de este jueves, Aquiles Villaseñor aclaró que las conexiones por videoconferencia deben efectuarse dentro del territorio nacional.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las acusaciones en contra del blanquiazul surgen de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien en 2020 confesó haber entregado un soborno de 6.8 millones de pesos a Anaya - así como a otros funcionarios de la oposición - para aprobar la Reforma Energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero Ricardo se ha declarado inocente de los hechos e incluso señaló que el caso habría sido orquestado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de obstaculizar la carrera del panista rumbo a los presidenciales del 2024, lo cual el tabasqueño ha rechazado.

Posteriormente, para el 23 de agosto, comunicó en sus redes sociales haber recibido el citatorio de la FGR para la audiencia primeramente programada para este jueves. Ante ello, volvió a arremeter contra AMLO ahora acusándolo de ser vengativo y quererlo “fregar a la mala”.

“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa”, comentó en un video publicado en Twitter.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Fue así que en medio de una serie de dimes y diretes entre ambos personajes, la FGR hizo pública las acusaciones contra el militante panista, mismas que abordan el caso Odebrecht y los supuestos sobornos que el político habría recibido.

No obstante, Anaya contestó a las afirmaciones del órgano y aseguró que la supuesta entrega de dinero a cambio de su voto a favor de la reforma Energética de Enrique Peña Nieto fue ocho meses después de la legislación referida.

Agregó que llevaba seis meses fuera del cargo cuando se llevó a cabo la presunta transacción monetaria y, por último, cuestionó si un voto a favor es prueba de que ocurrió un acto de corrupción como del que se le acusa.

En cuanto a las supuestas declaraciones patrimoniales a su nombre, el político mexicano aseguró que se trata de dos casas donadas. “A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, criticó desde sus redes sociales.

or otro lado, recalcó que una de las propiedades es de su madre desde 1993 y la otra de su suegra desde 1996. Y es que, de acuerdo con el diario Milenio, la esposa de Ricardo Anaya habría obtenido una de las propiedades, Club Campestre 404, en 2015 como donación de su madre. Supuestamente tras haber recibido los “sobornos” de Emilio Lozoya.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR