Histórico: CDMX procesó a seis personas por delitos electorales por primera vez

Los presuntos culpables fueron vistos entrar y salir de la casa de campaña del candidato a la alcaldía Iztacalco por el PAN, Daniel Ordoñez, para causar disturbios en las casillas aledañas

Compartir
Compartir articulo
Los presuntos culpables gritaban consignas mientras caminaban las calles de Iztacalco (Foto: Cuartoscuro)
Los presuntos culpables gritaban consignas mientras caminaban las calles de Iztacalco (Foto: Cuartoscuro)

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se vinculó a proceso a seis personas presuntamente implicadas en delitos electorales suscitados en los pasados comicios del 6 de junio.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), logró que un Juez de Control aprobara este recurso por haber “obstaculizado el desarrollo normal de las votaciones” en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con lo señalado por el comunicado conjunto, los presuntos culpables, además de un grupo de personas, habrían participado en varios hechos acontecidos en la colonia Agrícola Pantitlán para provocar temor.

Con estas acciones impidieron que los ciudadanos salieran a emitir su voto, pues se dedicaron a gritar consignas partidarias y generar disturbios que imposibilitaron el desarrollo de las funciones electorales,

Asimismo, ocasionaron que las cinco casillas electorales instaladas suspendieran las labores de recepción de sufragios para elegir alcalde, concejales y diputados durante una hora.

El mismo juez otorgó una suspensión condicional del proceso por seis meses (Foto: Cuartoscuro)
El mismo juez otorgó una suspensión condicional del proceso por seis meses (Foto: Cuartoscuro)

En la audiencia realizada este martes dentro del Reclusorio Sur de la CDMX, se judicializó la carpeta de investigación, y una vez que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público de la FEPADE, los imputados fueron vinculados a proceso.

A estas seis personas se les atribuyó el delito electoral, contemplado en la fracción IV del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual prevé una sanción de 50 a 100 días de multa, y de seis meses a tres años de prisión.

Sin embargo, el mismo juez concedió una suspensión condicional del proceso, por un plazo de seis meses, luego de que la defensa de los procesados lo solicitara. Esta decisión fue tomada debido a que “no se trata de un delito grave, además de que los imputados posiblemente no habían ejercido previamente esta medida”, se lee en el documento oficial.

Las condiciones otorgadas para esta salida alterna fueron: residir en un lugar determinado, emitir una disculpa pública y el compromiso de no volver a participar en hechos de similar naturaleza.

Finalmente, los implicados tendrán que recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la FEPADE en materia de delitos electorales para evitar la reincidencia en estos actos.

El 6 de junio se habló de 40 detenidos, después de 15; finalmente fueron sólo seis los procesados (Foto: REUTERS / José Luis González)
El 6 de junio se habló de 40 detenidos, después de 15; finalmente fueron sólo seis los procesados (Foto: REUTERS / José Luis González)

Aunque la información oficial no reveló las identidades de los sujetos procesados, se trata de los detenidos el pasado 6 de junio tras ser perseguidos por varias colonias hasta su captura en la colonia Agrícola Oriental.

En aquel momento se habló de hasta 40 personas que presumiblemente ingresaron a la casa de campaña del candidato a la alcaldía Iztacalco por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ordóñez, para después salir, a bordo de dos microbuses, a ocasionar los disturbios en las casillas de la alcaldía.

Fueron denunciados por el C5 ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, por lo que policías formaron un cerco para evitar el paso a los sujetos. Posteriormente fueron revisados por los uniformados para verificar si tenían algún arma.

Aunque las autoridades capitalinas anunciaron esta cantidad de personas, posteriormente se dio a conocer la versión de que sólo lograron aprehender a 15 personas, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía. No obstante, a casi tres meses de las elecciones, sólo seis fueron procesados por los delitos señalados.

Se espera que en los próximos días emitan sus disculpas públicas ordenadas por el juez para evitar la sanción correspondiente por la ley y así no pagar la cantidad de dinero o los años en prisión estipulados.

SEGUIR LEYENDO