Quedó constancia de que Ricardo Anaya sí votó por Reforma Energética: FGR

La dependencia publicó una versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”

La FGR informó que quedó una constancia de que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la Reforma Energética (Foto: EFE/Miguel Sierra)
La FGR informó que quedó una constancia de que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la Reforma Energética (Foto: EFE/Miguel Sierra)

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó esta tarde una versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”. En esta se resalta que quedó una constancia de que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la Reforma Energética tras un supuesto soborno de más de seis millones de pesos.

A través de sus redes sociales, la dependencia compartió un documento con algunos de los hallazgos en las que señalan al ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) por hechos delictivos.

La primera parte del escrito indica que altos funcionarios de Odebrecht como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto Meneses Weyll afirmaron en Brasil haber entregado sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Estos fueron por 10 millones de pesos y tenían como propósito obtener controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.

Por su parte, “Emilio ‘N’”, como se refiere el documento a Lozoya Austin, indicó en su denuncia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a “Ricardo ‘N’” para que votara a favor de la Reforma Energética.

Anaya Cortés habría recibido casi siete millones de pesos (Foto: NOTIMEX)
Anaya Cortés habría recibido casi siete millones de pesos (Foto: NOTIMEX)

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ‘N’ por una persona de confianza del propio Emilio ‘N’, cuyo nombre es Norberto ‘N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ‘N’ en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014″, afirma el comunicado.

Tras el presunto encuentro para la entregar la suma de dinero, se hizo la votación en la Cámara de Diputados en donde Anaya Cortés habría votado por la reforma.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Anaya votó a favor de la misma”, señala el mensaje.

Aunado a esto, también se hizo énfasis en que Miguel Pérez Esquivel (chofer de Lozoya Austin) y Froylán Gracía Galicia (ex colaborador cercano), fueron testigos de numerosas visitas del panista, a las oficinas de Lozoya Austin a la Dirección General de Pemex.

Testigos declararon ver a los dos hombres en diversos encuentros (Foto: EFE/Mario Armas)
Testigos declararon ver a los dos hombres en diversos encuentros (Foto: EFE/Mario Armas)

“La secuencia de todas las diligencias señaladas más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”, asevera el escrito.

Esto ya quedó debidamente judicializado en casos con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público.

“De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”, finalizó el documento.

Críticas por “auto exilio”

El pasado sábado Anaya Cortés aseguró ser un perseguido político que debía escapar de México para no ser blanco de las autoridades. Esto luego de que la FGR le pidiera comparecer por el caso Odebrecht.

Delgado Carrillo criticó a Anaya Cortés por huir (Foto: Morena/Twitter @RicardoAnayaC)
Delgado Carrillo criticó a Anaya Cortés por huir (Foto: Morena/Twitter @RicardoAnayaC)

El martes pasado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se lanzó en contra del panista y le pidió que no huya como un “ladronzuelo”.

“Creo que debería enfrentar la justicia, no debería huir como cualquier ladronzuelo, que enfrente los cargos y, si es inocente, se hará justicia”, señaló el líder morenista.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juan Medici, autor de la canción que denuncia la censura a los cubanos en el Vaticano: “El papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR