Cuatro detenidos, 50 kilos de metanfetamina y miles de pastillas de fentanilo: el saldo de un cateo en Tijuana

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron en el inmueble un arma corta, 39 cartuchos de diferentes calibres; un cargador, 49 kilos 957 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 362 gramos de clorhidrato de fentanilo, 11,391 pastillas de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
La FGR aseguró  metanfetamina, fentanilo, un arma y detiene a cuatro personas (Foto: FGR)
La FGR aseguró metanfetamina, fentanilo, un arma y detiene a cuatro personas (Foto: FGR)

Cuatro detenidos, cincuenta kilos de metanfetamina y 11,391 pastillas de fentanilo, entre otras drogas, fue el saldo de un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Colinas de Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana.

A través de su delegación en Baja California, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgó la orden de cateo, la cual se derivó de una denuncia anónima y una investigación de campo por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Al efectuar la diligencia, los elementos de la PFM localizaron en el inmueble un arma corta, 39 cartuchos de diferentes calibres; un cargador, 49 kilos 957 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 362 gramos de clorhidrato de fentanilo, 11,391 pastillas de fentanilo, dos vehículos y detuvieron a Andree “C”, Ana “L”, Larisa “G” y Luis “L”.

Los narcóticos, el arma, los vehículos y el lugar fueron asegurados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver la situación jurídica de los cuatro detenidos.

 La detención de Andree “C”, Ana “L”, Larisa “G” y Luis “L” (Foto: FGR)
La detención de Andree “C”, Ana “L”, Larisa “G” y Luis “L” (Foto: FGR)

El pasado 15 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 45 Zona Militar, decomisó más de 1,158 kilogramos de metanfetamina oculta en un cargamento de dulces y con un valor aproximado de 334 millones de pesos.

El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, cuando personal militar logró la detención de un individuo que conducía un camión de carga en el que transportaba botellas de plástico y cajas con distintos tipos de dulces.

Las autoridades inspeccionaron el vehículo y encontraron que en la parte trasera, además de diversos paquetes con dulces, había envoltorios de distintos colores con presunta metanfetamina. El conteo oficial de las autoridades arrojó 1,158 kilos en total del estupefaciente.

También detallaron que el valor estimado de la droga en las calles era de aproximadamente 334 millones 463,518 pesos.

El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 9 de agosto (Foto: @Sedena)
El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 9 de agosto (Foto: @Sedena)

El personal castrense detuvo al chofer del vehículo y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera.

La amapola contiene varios compuestos alcaloides. El más importante de ellos es la morfina. Los opiáceos alivian los dolores y provocan sedación y euforia al imitar productos químicos naturales.

SEGUIR LEYENDO: