Cuánto cuesta tramitar un testamento y cómo obtener un descuento

En el marco de la inauguración de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, Olga Sánchez Cordero invitó a la ciudadanía a realizar el trámite en cualquier notaría del territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Durante el mes de septiembre, las notarías ofrecerán asesoría testamentaria y hasta un 50% de descuento en el trámite (Foto: Pixabay)
Durante el mes de septiembre, las notarías ofrecerán asesoría testamentaria y hasta un 50% de descuento en el trámite (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de promover el otorgamiento del testamento a los mexicanos y de contribuir a la previsión, certeza y seguridad jurídica del derecho a heredar, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, recientemente informó sobre el arranque de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento” e invitó a la población en general a realizar este trámite a cualquiera de las notarías del territorio nacional, las cuales ofrecerán servicios con horario extendido y asesoría gratuita en materia testamentaria.

Asimismo, la funcionaria aseguró que, quien tramite el testamento durante el mes de septiembre, podrá recibir un descuento de hasta 50% con el fin de fomentar y facilitar su otorgamiento. Cabe destacar que las personas mayores de 65 años tienen un precio preferencial permanente de 540 pesos.

De acuerdo con Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano detalló, en conferencia de prensa, que el número de testamentos en México equivale a menos del 5% de la población en edad para elaborarlo, por lo que “eso nos lleva a pensar que más de 90 millones de mexicanas y mexicanos morirán sin testamento”.

Dependiendo de la entidad federativa, los costos del trámite van de los 1,300 a los 2,300 pesos. En la Ciudad de México (CDMX), el costo del testamento universal es de 1,630 pesos, cuyo costo podrá reducirse a 815 pesos durante el próximo mes.

Los costos del trámite pueden variar de 1,300 a 2,300 pesos, dependiendo de la entidad federativa (Foto: Pixabay)
Los costos del trámite pueden variar de 1,300 a 2,300 pesos, dependiendo de la entidad federativa (Foto: Pixabay)

¿CÓMO TRAMITAR EL TESTAMENTO?

Aunque podrán realizarse distintos tipos de testamento durante la campaña, los cuales podrán ser consultados en este enlace, regularmente los testadores realizan el trámite del testamento público abierto, en el que se expresa de manera clara y determinante su voluntad respecto a la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

Los requisitos para obtener el testamento son los siguientes:

1. Llenar una solicitud otorgada por el notario público

2. Tener 18 años cumplidos

3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales

4. Manifestar su voluntad claramente

5. Si el testador lo desea, elaborar una relación de todos los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal

6. Proporcionar sus datos generales, como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil. En caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes)

7. Presentar copia del acta de nacimiento

8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma

9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge e hijos (incluso fallecidos), así como indicar sus fechas y lugares de nacimiento

10. Proporcionar el nombre de la persona que designará como albacea

11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos

Olga Sánchez Cordero inauguró la campaña "Septiembre, mes del testamento" y estuvo acompañada de 
Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (Foto: Twitter/ @M_OlgaSCordero)
Olga Sánchez Cordero inauguró la campaña "Septiembre, mes del testamento" y estuvo acompañada de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (Foto: Twitter/ @M_OlgaSCordero)

Cabe destacar que si se busca testar más de un objeto o propiedad, será considerado como “legado”, por lo que tendrá un costo extra que será indicado por el notario. El costo para el otorgamiento de testamento para el Estado de México será de 1,950 pesos para los testadores que tengan de 18 a 64 años, mientras que los adultos mayores deberán pagar 950.

Con el fin de no heredar problemas, es importante dejar por escrito cuál será la última voluntad del testador, ya que no hacerlo, podría generar gastos legales mayores a la hora de trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares.

SEGUIR LEYENDO: