Caso Odebrecht: juez citó a audiencia a Carlos Treviño, ex director de Pemex, por presuntos sobornos

La audiencia está convocada para este miércoles a las 14:30 horas, en Almoloya; de no asistir la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra

Compartir
Compartir articulo
Carlos Treviño llegó a la petrolera en noviembre de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Treviño llegó a la petrolera en noviembre de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 25 de agosto tendrá que comparecer ante un juez federal Carlos Alberto Treviño Medina, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta participación en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) inició desde agosto de 2020 una carpeta de investigación en su contra luego de que Emilio Lozoya, otro ex director de la compañía estatal,  lo acusó de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales, entre ellas Braskem.

Incluso, señaló que el ex funcionario recibió cuatro millones de pesos como parte de los sobornos entregados.

“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina, como a Ernesto Codero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo’”
Lozoya pasó de ser un prófugo de la justicia a un testigo protegido (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Lozoya pasó de ser un prófugo de la justicia a un testigo protegido (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

De acuerdo con el portal Milenio, la audiencia está convocada a las 14:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del penal federal Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

De presentarse a la audiencia, un juez federal dará a conocer a Treviño la imputación que le hace la FGR en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo cual podría ser sujeto de detención o bien de prisión domiciliaria, según solicite la FGR.

Pero en caso de ausencia, la Fiscalía podría solicitar al juez que gire una orden de aprehensión en su contra.

En 2020, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.

La petrolera tiene una deuda de más de 2,200 millones de pesos y para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad rescatarla (Foto: Reuters)
La petrolera tiene una deuda de más de 2,200 millones de pesos y para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad rescatarla (Foto: Reuters)
“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona al ser totalmente falsas. Serví durante tres sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran. Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena cómo Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”

Cuál es la trayectoria de Carlos Treviño

Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

Antes de llegar a Pemex, fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía, luego se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Treviño es Ing. en Industrias Alimentarias Foto: Pemex)
Treviño es Ing. en Industrias Alimentarias Foto: Pemex)

En noviembre del 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto nombró a Treviño Medina como director general de Petróleos Mexicanos en sustitución de José Antonio González Anaya.

Treviño llegó a la dirección de Pemex en uno de los momentos más complicados de la paraestatal mexicana, cuando arrastraba una deuda de 100,000 millones de dólares, y en medio de la implementación de la Reforma Energética del 2013.

A su llegada anunció la gestión de préstamos y la búsqueda de acuerdos con empresas privadas en las refinerías, además de subastar bloques petroleros terrestres.

SEGUIR LEYENDO: