Saúl Huerta fue notificado de segunda orden de arresto por delitos sexuales

Según el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el diputado tenía un modus operandi en el que detectaba las necesidades de sus posibles víctimas y las explotó a su favor para cometer el abuso

Saúl Huerta fue detenido el 19 de agosto pasado (Foto FGJ CDMX)
Saúl Huerta fue detenido el 19 de agosto pasado (Foto FGJ CDMX)

Saúl Huerta, legislador en prisión provisional por delitos de violación a un menor, fue notificado de la segunda orden de arresto en su contra por el delito de abuso sexual agravado equiparado en dos casos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó el mandamiento judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde está encerrado el diputado de extracción morenista.

De acuerdo con informes de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, el acusado habría abusado sexualmente de una persona mayor de 18 años en julio de 2019. De ahí la segunda imputación de la cual fue enterado formalmente este 24 de agosto.

Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, fueron quienes notificaron al diputado sin fuero, Benjamín Saúl Huerta Corona.

El mandato judicial fue otorgado por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Una conversación revelada por el periodista Carlos Jiménez entre el legislador Saúl Huerta y una de sus víctimas (Gráfico: Infobae México)
Una conversación revelada por el periodista Carlos Jiménez entre el legislador Saúl Huerta y una de sus víctimas (Gráfico: Infobae México)

Cabe recordar que Saúl Huerta se entregó en forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado el pasado 19 de agosto. Por la tarde de ese día fue vinculado a proceso y se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa durante tres meses, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad.

Godoy Ramos explicó que ese delito, supuestamente se concretó en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país en abril de este año. De manera que el legislador enfrenta dos procesos y se espera que también sea vinculado.

El mismo día que se entregó, promovió un amparo contra cualquier orden de captura en su contra y Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, fue quien admitió el recurso presentado por el ex militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aunque se otorgó una suspensión provisional, Benjamín Saúl Huerta Corona no quedará en libertad.

Ortega Tlapa concedió la medida cautelar este 23 de agosto, con lo que quedará a su disposición hasta el 27 de agosto, este viernes.

Poco antes de que el diputado se entregara a las autoridades, su defensa adelantó la noticia.

Huerta Corona está recluido en el centro penitenciario de Oriente (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Huerta Corona está recluido en el centro penitenciario de Oriente (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Hace una semana, el pasado 12 de agosto, Saúl Huerta apareció en entrevista televisiva, donde informó que continuaba en México y no tenía intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.

Desde entonces aseguró que acudiría por su propio pie, pero dijo que cuando el juez de control determinará su audiencia inicial.

“Un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”, reiteró.

El caso de Saúl Huerta salió a la luz en abril del 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron en un hotel de la Ciudad de México: el diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla, después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

Motivo por el cual la FGJCDMX solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del legislador federal. Derivado de estos señalamientos, la bancada de Morena en la Cámara Baja promovió su destitución como militante y, posteriormente, el Congreso de la Unión le retiró la inmunidad procesal el miércoles 11 de agosto.

El acusado detectaba necesidades de sus víctimas para usarlas a su favor (Imagen: Infobae)
El acusado detectaba necesidades de sus víctimas para usarlas a su favor (Imagen: Infobae)

Según el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR