López-Gatell reveló que la epidemia de COVID-19 en México lleva tres semanas a la baja

El subsecretario precisó que al inicio de la semana epidemiológica actual se registró una disminución de 11% en los contagios estimados (suma de pacientes positivos y sospechosos)

López-Gatell reveló que la epidemia en México lleva tres semanas a la baja (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
López-Gatell reveló que la epidemia en México lleva tres semanas a la baja (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que los casos estimados de coronavirus en México acumulan tres semanas a la baja.

En este sentido, precisó que al inicio de la semana epidemiológica actual se registró una disminución de 11% en los contagios estimados (suma de pacientes positivos y sospechosos); sin embargo, dicho porcentaje se redujo a 10% en los dos días previos, contabilizándose 3,436,599 al último corte.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que a la apertura de la semana, que empieza los domingos, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa. Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción con respecto a la semana previa es aún mayor, comenzamos la semana con una reducción de 11% en los casos confirmados entre la semana 32 comparada con la semana 31″

“Hoy tenemos 10%, y como suele ocurrir, esta reducción suele perderse conforme van llegando los datos de los estados”, agregó.

El funcionario prevé que la semana pueda cerrar en una disminución de 5% respecto al periodo anterior (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
El funcionario prevé que la semana pueda cerrar en una disminución de 5% respecto al periodo anterior (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

No obstante, al tratarse de un porcentaje con un margen importante, el funcionario prevé que la semana pueda cerrar en una disminución de 5% respecto al periodo anterior. “Esto podría ser ya un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola. Hoy he decidido explicarlo con esa puntualidad porque notamos que la semana pasada, al día siguiente de lo que aquí se explicó se intentaba confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos casos registrados”, indicó durante la sección “El pulso de la salud”.

Por otra parte se refirió a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la cual también presentó signos de disminución en las últimas semanas. En dicha situación se encuentran estados como la Ciudad de México, en donde se acumulan más de ocho días con disminución en la saturación de espacios médicos.

“La mortalidad también empieza a mostrar signos de reducción: 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana algunas acumulan cinco o seis semanas de reducción”

Vacunación contra COVID-19 en México

López-Gatell dio a conocer que se han logrado importantes avances en la vacunación contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
López-Gatell dio a conocer que se han logrado importantes avances en la vacunación contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Según el último informe, el pasado 23 de agosto se aplicaron 388,148 dosis de la vacuna contra coronavirus en México, con lo que se acumulan 81,274,760 antígenos aplicados desde el 24 de diciembre de 2020.

Los esquemas completos de inmunización representan el 55%, con 31,219,643 personas vacunadas, mientras que quienes solo han recibido una dosis son 25,355,440 personas. “Estamos teniendo un avance muy rápido en las edades de 18 a 29 años”, precisó el especialista. Asimismo, López-Gatell un llamado a los ciudadanos que no cuentan con la protección contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el calendario de embarques programados para la semana, el primer cargamento de antígenos de la farmacéutica Moderna arribará a México este martes. Cabe recordar que la entrega es parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Seguiremos avanzando y seguiremos inmunizar a toda la población adulta de México. Mientras que vemos que la epidemia empieza a tener signos de reducción en esta tercera ola, ahora, recordamos que en la medida que exista epidemia en cualquier parte del mundo hay que mantener las medidas de protección generales y no perder la oportunidad de vacunarse, que es la medida de protección específica más efectiva para reducir la mortalidad y el riesgo de enfermedad grave”, concluyó el subsecretario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Italia registró un aumento en la cantidad de inmunizaciones luego de establecer la obligatoriedad de la vacuna

Este sábado se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, lo que lleva a un total de casi 120 millones de dosis administradas desde el comienzo de la campaña

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR