Estas serían las acusaciones de “narcoelección” en México ante la OEA

Los líderes de los partidos de oposición en México (PRI, PAN y PRD) asistirán hoy a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio

Un hombre emite su voto en un colegio electoral durante los comicios de mitad de período en Morelia, México. 6 de junio de 2021. REUTERS / Alan Ortega
Un hombre emite su voto en un colegio electoral durante los comicios de mitad de período en Morelia, México. 6 de junio de 2021. REUTERS / Alan Ortega

Los líderes de los partidos de oposición en México (PRI, PAN y PRD) asistirán hoy a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los líderes aclararon que el objetivo de la visita a la sede de la OEA es para entregar un informe, concretamente una relación de hechos, que pretende dar cuenta de la intromisión del narco durante las pasadas elecciones.

De acuerdo con el documento, citado por el periodista Héctor de Mauelón, en los estados de Guerrero, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Michoacán, se registraron eventos relacionados con el crimen organizado en los días rodearon a las elecciones.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Puso como ejemplo el caso de Taxco, Guerrero, donde los líderes de organizaciones y comisarios ejidales de ese municipio fueron “levantados” por un grupo de la delincuencia organizada y llevados a la fuerza al municipio de Tetipac en los primeros días de junio. Ahí el jefe de un grupo criminal les dijo que 72 horas antes de las elecciones del 6 de junio les harían saber por qué candidato tendrían que votar para el cargo de presidente municipal de Taxco.

El aviso también incluyó a los pobladores de sus comunidades y los agremiados de sus organizaciones. Incluso les advirtieron que el 6 de junio hombres armados estarían apostados en las casillas para “verificar” que se cumplieran estas indicaciones.

También los líderes de la zona urbana de Taxco –del transporte público, de los camiones materialistas, de tianguistas de plata, así como los representantes de la masa, los tablajeros, los carniceros, los panaderos, entre otras organizaciones locales– fueron citados en Tetipac.

Según el documento que los líderes políticos van entregar hoy al secretario general de la OEA, el jefe de plaza de Taxco indicó a los líderes y a los comisarios que se había decidido que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) favoreciera al candidato Mario Figueroa, del partido Fuerza por México.

AP
AP

El informe señala que los criminales “entregaron a los líderes una serie de números telefónicos a los que sus agremiados tendrían que enviar fotografías con la boleta electoral marcada como se había indicado”.

El Bloque Único de Transportistas de Taxco denunció que el 2 de junio, desde muy temprano, los permisionarios de transporte público –tanto taxis como rutas colectivas y foráneas– recibieron llamadas y mensajes telefónicos en los que se les ordenaba, bajo amenaza de muerte, recopilar por lo menos diez credenciales de electo de sus agremiados y llevarlas al municipio de Tetipac.

Asimismo, en el documento se hizo el recuento de lo ocurrido en Sinaloa, donde el cártel de los Chapitos operó para inmovilizar a la estructura electoral de PRI; de lo ocurrido en el Estado de México, donde la Familia Michoacana operó para desactivar candidatos incómodos, tal como fue el caso de la candidata Zudikey Rodríguez; de lo ocurrido en Guerrero y Michoacán –este último estado en donde el CJNG operó abiertamente en favor de Morena, según consta en denuncias firmadas con nombre y apellido por funcionarios y representantes. También como ocurrió en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.

(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señala el documento.

Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR