“Es completamente ilegal”: Morena acusó de excesiva decisión del TEPJF de recontar votos en Campeche

El dirigente estatal de Morena en Campeche, Erick Reyes, dio una conferencia de prensa el viernes, en la que estuvo acompañado de sus abogados

Compartir
Compartir articulo
Layda Sansores resultó ganadora el pasado seis de junio para la gubernatura de Campeche.  Twitter
Layda Sansores resultó ganadora el pasado seis de junio para la gubernatura de Campeche. Twitter

Erick Reyes, dirigente estatal de Morena en Campeche, acusó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de excederse en sus atribuciones al ordenar el recuento total de la votación de la elección de gobernador, llevada a cabo el pasado seis de junio, y en donde salió ganadora Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El dirigente estatal también calificó la medida como “completamente ilegal”.

Reyes destacó, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su equipo de abogados , entre ellos Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de seguridad, que el hecho es inédito y carece de fundamento pero “si quieren volver a contar los votos, que los cuenten, no hay ningún problema”.

Sostuvo que Layda Sansores ganará por cuarta ocasión y recordó que ganó el cómputo de la elección, además de ganar el recuento que hizo el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que abrió el 71% de los paquetes electorales para volver a contar voto por voto, y el 18 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ratificó el triunfo de la morenista.

Insistió en estar seguro en que el nuevo recuento que ordenó la Sala Superior le dará el triunfo por cuarta ocasión e instó a los magistrados del TEPJF a que antes de querer ir a los estados a poner orden, pongan orden a sus conflictos internos.

El TEPJF ordenó el recuento de los votos de la elección del pasado 6 de junio para la gubernatura de Campeche. REUTERS / José Luis González
El TEPJF ordenó el recuento de los votos de la elección del pasado 6 de junio para la gubernatura de Campeche. REUTERS / José Luis González

En su turno, el abogado Javier Hernández, puso en tela de juicio tres aspectos que se advierten en la sentencia que emitió el jueves la Sala Superior del TEPJF respecto a una impugnación promovida por Eliseo Fernández Montúfar, quien como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) quedó en segundo lugar en la contienda de la gubernatura, y explicó que el primero es que la sentencia es contradictoria a los precedentes que ya tenía la Sala Superior, “tiene dos jurisprudencias que en este caso se ignoraron por completo”.

También explicó que el primero es que la sentencia “es contradictoria a los precedentes que ya tenía la propia Sala Superior; tiene dos jurisprudencias que en este caso se ignoraron por completo”.

Detalló que éstas asientan que “en juicio de revisión constitucional no procede la suplencia de la queja, y en este caso estos señores de la Sala Superior no sólo suplieron la deficiencia de la queja, sino que hasta sustituyeron al partido promovente, pues nadie había solicitado el recuento total y ellos lo concedieron”.

“Segundo. Han establecido por jurisprudencia y con juicios precedentes que el recuento de votos sólo procede en los casos previstos en la ley. Yo invito a que vean el Código electoral, porque no existe ninguna disposición en el Código de Campeche que establezca los supuestos que maneja la Sala Superior para este recuento total”, dijo.

Mencionó que, en su intervención del jueves, el magistrado Indalfer Infante “claramente señaló que en la revisión de todas y cada una de las constancias del expediente que estaba en sus manos no había prueba alguna de las supuestas boletas falsas”.

(Foto: Twitter/LaydaSansores)
(Foto: Twitter/LaydaSansores)

Recalcó que le parecía muy lamentable que por el dicho de “alguien que ni siquiera hizo su tarea se esté ordenando esta medida”.

El tercer aspecto que cuestionó fue que se hable de una “supuesta diferencia de votación que hay entre elección de gobernador y de diputados”. Dijo que le parecía que los magistrados no habían revisado el expediente.

Recordó que esa cuestión fue ampliamente superada por el propio IEEC. “Hay un acuerdo donde reconoce que fue error a la hora de llenar el acta, pero no existe tal diferencia. Se recompuso esa situación y ahora este es un argumento para ordenar el recuento”.

Aseguró que el equipo de abogados de Morena estaba listo para defender a Layda Sansores y su triunfo, voto por voto. “Estamos a la espera de que lleguen los magistrados de Xalapa para que a las 9 de la mañana del 25 de agosto empiece el recuento”.

Por su parte, el representante de Morena ante el consejo general del IEEC dijo que es importante tener el antecedente histórico del proceso, y el partido cuenta con el 100% de todas las actas de cómputos que al momento se han hecho, así como de los recibos de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Responsabilizó a la Sala Superior del TEPJF del cuidado de los paquetes en el nuevo escrutinio y cómputo que ordenó. Advirtió que Morena hará valer su derecho de vigilar el procedimiento.

Los abogados advirtieron que en caso de que se intente ensuciar dolosamente el resultado de la elección, se denunciará a los magistrados por la vía administrativa y no electoral.

SEGUIR LEYENDO: