Tribunal Electoral de Campeche entregó constancia de mayoría a Layda Sansores

Pese a las impugnaciones que habían presentado Movimiento Ciudadano y la alianza PRI, PAN y PRD, la candidata de Morena es oficialmente la gobernadora electa de la entidad para el periodo 2021-2027

Compartir
Compartir articulo
Layda Elena Sansores San Román / Twitter
Layda Elena Sansores San Román / Twitter

La tarde de este miércoles 18 de agosto, el Tribunal Electoral de Campeche entregó la constancia de mayoría a Layda Sansores, con lo cual se confirma su triunfo por la gubernatura de la entidad en los comicios del pasado 6 de junio.

El tribunal estatal declaró infundadas las impugnaciones del proceso electoral que presentó Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Momentos después del evento en el Tribunal Electoral, la ahora gobernadora electa tomó sus redes sociales para agradecer el apoyo que recibió de la ciudadanía y se comprometió a crear un gobierno honesto, capaz y cercano.

“Gracias, Campeche. Hoy recibí mi constancia como gobernadora electa. Corresponderé a su cariño gobernando para todos, con un gobierno honesto, capaz y muy cercano. #AmorConAmorSePaga”, escribió en su cuenta oficial de Twiter.

La gobernadora electa aseguró que "amor con amor se paga" (Foto: Twitter/@LaydaSansores)
La gobernadora electa aseguró que "amor con amor se paga" (Foto: Twitter/@LaydaSansores)

En el video que compartió en Twitter, la candidata aseguró que el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador fue lo que la inspiró a seguir trabajando durante la campaña y a no rendirse cuando “parecía que se apagaba la esperanza”.

El liderazgo de Andrés Manuel fue siempre nuestra inspiración y guía. Gracias a todos ustedes que hoy son jaguares eternos, jaguares históricos”, expresó la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cabe la pena recordar que el pasado 14 de junio recibió la constancia como gobernadora electa por parte del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), después de haber concluido el recuento de votos y constancias.

Layda Sansores San Román  advirtió que “tendremos que llegar primero a sacar a los que saquearon a este estado, que se larguen los que se dedicaron a llenarse los bolsillos e hicieron más grande la brecha entre la opulencia y la miseria, eso no se perdona” (Foto: Michael Balam/CUARTOSCURO.COM)
Layda Sansores San Román advirtió que “tendremos que llegar primero a sacar a los que saquearon a este estado, que se larguen los que se dedicaron a llenarse los bolsillos e hicieron más grande la brecha entre la opulencia y la miseria, eso no se perdona” (Foto: Michael Balam/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, celebró que se dé fin al proceso electoral 2021 para la gubernatura del estado, luego de que el Tribunal Electoral desechara las impugnaciones presentadas.

“Con la Declaración de Validez de la Elección y la entrega de la Constancia de Mayoría a la Gobernadora Electa, damos cumplimiento al artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado de Campeche”, aseveró.

Dicho artículo establece que los “juicios de inconformidad de la elección a gobernador deberán de quedar resueltos a más tardar del día veinte de agosto del año de la elección”.

La consejera presidenta del IECC aseguró que se dio cumplimiento al artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Foto: Twitter/@MayraFBojorquez)
La consejera presidenta del IECC aseguró que se dio cumplimiento al artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Foto: Twitter/@MayraFBojorquez)

Sin embargo, no todo fue celebración, ya que el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, señaló que aún está por discutirse la impugnación que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre el 10 y 15 de SEPTIEMBRE se determina la elección a la GUBERNATURA. Una sentencia de la Sala Superior que será trascendental para las elecciones futuras en nuestro estado. Seguiremos adelante y de manera pacífica hasta lograr que las cosas en Campeche mejoren”, escribió el candidato de MC.

Eliseo Espera que el TEPJF dé una determinación a favor en septiembre (Foto: Twitter/@EliseoFdzM)
Eliseo Espera que el TEPJF dé una determinación a favor en septiembre (Foto: Twitter/@EliseoFdzM)

Fernández ha asegurado, desde el mes de junio, que durante el proceso electoral se llevaron a cabo delitos y fraude, por lo cual ha pedido anular la elección. Argumentó que luchará, hasta las últimas consecuencias, para que se respeten los votos de 133,889 campechanos que salieron a votar de “manera honesta” para lograr un cambio en el estado.

“Hoy, seguimos en #LaBatallaContraElFraude, una lucha que marcará un precedente histórico en las futuras elecciones de Campeche, por ANULAR LA ELECCIÓN a gobernador que vivimos recientemente, una elección que todos sabemos que estuvo plagada de trampas y fraudes”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

Las pruebas fueron presentadas el 30 de julio ante el TEPJF, es así como Eliseo Fernández mantiene la esperanza de que la elección sea impugnada, pese a que el IEEC y el Tribunal Electoral de la entidad ya reconocieron el triunfo de Sansores.

SEGUIR LEYENDO: