Una niña de nueve años murió por complicaciones de COVID-19 en Sonora

La pequeña estuvo bajo ventilación mecánica debido a lo delicado de su salud

Una niña de 9 años falleció por COVID-19 (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón)
Una niña de 9 años falleció por COVID-19 (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón)

Con apenas nueve años de edad Ximena Pereira Moreno se contagió de COVID-19 hace unos días y aunque recibió atención médica, ella falleció este viernes 20 de agosto.

De acuerdo con medios locales, Ximena, quien también padecía parálisis cerebral congénita, fue diagnosticada con el virus del SARS-CoV-2, así como con una neumonía en la ciudad de Magdalena de Kino. Pero su cuadro clínico se complicó y uno de sus pulmones colapsó. Por esta razón, la niña fue trasladada a Hermosillo en donde estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

La niña fue ingresada a terapia intensiva en donde fue auxiliada con ventilación mecánica a través de un tubo en la tráquea. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, Ximena falleció este viernes.

Con el deceso de Ximena, sumaron 12 muertes por el nuevo coronavirus de menores de edad en el estado.

Suman 12 menores que han fallecido por el virus en la entidad (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Suman 12 menores que han fallecido por el virus en la entidad (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Más casos de muertes infantiles

Hace una semana el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo LeónManuel de la O Cavazos, informó que dos bebés de menos de un año murieron este jueves a causa de la enfermedad de coronavirus en la entidad.

Durante la conferencia de prensa diaria para dar a conocer la evolución de la epidemia de COVID-19 en el estado, el funcionario detalló que una de las víctimas tenía 20 días de nacido y la otra nueve meses de edad. En este contexto, reiteró que los menores de edad pueden contagiarse y sufrir enfermedad grave, aunque no se presente esta condición a menudo.

“Hoy, tenemos niños internados en nuestros hospitales, niños que han fallecido, hoy fallecieron dos niños. Un bebé recién nacido, de 20 días de vida y otro de nueve meses de edad, por COVID-19, dos niños fallecidos.

Así que, quien piensa que los niños no se contagian o no fallecen, está equivocado. Obviamente la enfermedad es mucho más leve, las posibilidades de que se complique es menor, pero siempre existe el riesgo”, explicó el servidor público.

En Nuevo León dos bebés perdieron la vida (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).
En Nuevo León dos bebés perdieron la vida (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).

En este sentido, señaló que la “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación contra SARS-CoV-2. Por otra parte, pidió a la población respetar las medidas sanitarias establecidas para frenar la transmisión de la enfermedad.

“Hoy estamos en una situación crítica, si te es posible, quédate en casa. El riesgo es inminente. Yo hago una pregunta ¿conocen a alguien que tenga COVID-19 en este momento? Yo estoy segurísimo que la mayoría me va a decir que sí”, dijo.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” regañó a los jóvenes por no acatar las medidas para mitigar la propagación del virus. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que el número de contagios en este grupo de edad ha incrementado considerablemente.

De igual forma, la saturación de camas de hospital para atender a pacientes infectados con SARS-CoV-2 presenta niveles alarmantes. En este contexto, cuestionó si una noche de fiesta vale más que la salud individual y de la familia.

Un funcionario camina en el cementerio Campo da Esperança, en Brasilia. Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus. EFE/Fernando Bizerra/Archivo
Un funcionario camina en el cementerio Campo da Esperança, en Brasilia. Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus. EFE/Fernando Bizerra/Archivo

El funcionario también señaló que las personas adultas mayores atendieron a las recomendaciones de higiene y sana distancia con más responsabilidad que los jóvenes, mismos que cuentan con mayor información sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas.

El Gobierno de México, desde marzo de 2020, ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 860,233; el Estado de México 322,459; Nuevo León 165,135; Guanajuato 147,625; Jalisco 124,007; Tabasco 102,275; Puebla 100,527; Sonora 96,372; Veracruz 94,985; y San Luis Potosí ha presentado 82,996. En estas 10 entidades se concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelaron que un actor de Friends murió al reaccionar de forma adversa a un medicamento

El comediante Mike Hagerty, que falleció a comienzos de mayo, tuvo una larga carrera en televisión y es muy recordado por su papel como el conserje de edificio en las primeras temporadas de la exitosa serie

Elecciones primarias 2022: ¿Fue inconstitucional impedir el ingreso a quienes no contaban con tres dosis de la vacuna?

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, fue uno de los ciudadanos que no pudo votar al no haber completado su esquema de vacunación.

Continúan las protestas en Irán: ahora los choferes de autobús hacen huelga por el alto costo de vida

Decenas de conductores salieron a la calle para exigir un aumento de sueldo, días después de que cientos de personas se manifestaron en todo el país para denunciar el alza del precio de los alimentos básicos

A qué hora juegan Boca Juniors vs Corinthians EN VIVO: partidazo en La Bombonera por Copa Libertadores 2022

El equipo de Sebastián Battaglia está obligado a ganar al líder para mantener intactas sus chances de llegar a octavos de final del torneo.

Los oligarcas rusos amaban el lujo de Cerdeña; ahora están congelados fuera del paraíso

Varias exclusivas propiedades de súper lujo en la famosa Costa italiana son propiedades de oligarcas de Rusia, por lo cual se encuentran como activos congelados debido a los ataques en Ucrania. Pero lejos de ser algo bueno, esa situación se ha convetido en una pesadilla para la localidad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR