Qué efectos dejará el huracán Grace en Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó en conferencia de prensa sobre los planes de contención para este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
La SGIRPC dio a conocer que los efectos del huracán Grace comenzarán a notarse en la Ciudad de México a partir de este fin de semana (Foto: REUTERS/Lorenzo Hernandez)
La SGIRPC dio a conocer que los efectos del huracán Grace comenzarán a notarse en la Ciudad de México a partir de este fin de semana (Foto: REUTERS/Lorenzo Hernandez)

Esta tarde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que los efectos del huracán Grace comenzarán a notarse en la Ciudad de México a partir de este fin de semana.

De acuerdo con las redes sociales de la dependencia, las lluvias que se presentaron en algunos puntos de la capital no estaban asociadas al huracán. No obstante, adelantó que en la noche de este viernes se comenzarán a ver las consecuencias de Grace.

“Se espera que los efectos del ciclón tropical ‘Grace’ se empiecen a sentir en la capital del país a partir de la noche del viernes 20 y serán más notorios durante el sábado 21″, explicó en un comunicado.

Según el oficio, la afectación principal se deberá a la persistencia de las lluvias con valores acumulados en 24 horas cercanos a los 50 milímetros. También habrá una disminución en la temperatura máxima del sábado y llegará apenas a los 18 grados Celsius. Aunado a esto, los vientos soplarán de dirección variable con velocidades de 30 hasta 50 kilómetros por hora, y las rachas se esperan en las zonas altas de la ciudad.

Se espera persistencia de las lluvias, disminución en la temperatura máxima del sábado y vientos con velocidades de 30 hasta 50 kilómetros por hora (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
Se espera persistencia de las lluvias, disminución en la temperatura máxima del sábado y vientos con velocidades de 30 hasta 50 kilómetros por hora (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

De acuerdo con lo que dijo en conferencia de prensa Rafael Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Grace entraría ya como tormenta tropical el sábado 21 de agosto al Estado de México. Esto por su parte, llevaría consecuencias al norte de esa entidad, además de partes de Puebla e Hidalgo.

“A las 13 horas de mañana sábado, ya como tormenta tropical, puede llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia amplia. La banda de influencia abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte del estado de Puebla, el estado de Hidalgo y hacia el domingo estaría saliendo hacia el océano Pacífico, a través del estado de Michoacán”, afirmó el funcionario.

Por su parte Carmona Paredes declaró que desde el miércoles el SACMEX comenzó la revisión y reforzamiento de equipos y brigadas del personal. También dio a conocer que desde el mediodía de hoy entró en trabajo para la atención coordinada a la situación de emergencia trabajará con diferentes instancias del gobierno.

Finalmente, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil informó que hay un protocolo específico en caso de que haya afectaciones a la capital.

Se esperan caídas de árboles (Imagen: CONAGUA)
Se esperan caídas de árboles (Imagen: CONAGUA)

-Coordinación Interinstitucional específica

-Reforzar puesto de mando en C5

-Monitoreo permanente a las zonas con mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones C5.

-Monitoreo con personal en zonas altas de la ciudad.

-Asegurar el contar con equipo y personal disponibles.

-Asignar equipo y personal, a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos e inundaciones.

-Reforzar el desazolve de drenaje.

-Operativo especial para retiro de basura.

-Activación oportuna del seguro.

-Contar con albergues disponibles.

Se activaron los protocolos de seguridad (Foto: REUTERS / Lorenzo Hernandez)
Se activaron los protocolos de seguridad (Foto: REUTERS / Lorenzo Hernandez)

Informó que las dependencias cuentan con personal especializado para atender cualquier emergencia dentro de las 16 alcaldías.

“Son mil 598 elementos entre todas las dependencias, independientemente de que si se requiere personal adicional, incluso de otras dependencias como Participación Ciudadana, también están en alerta para poderse sumar”, agregó.

También se prevé que haya caídas de árboles y afectaciones al cableado eléctrico en varias alcaldías. Por esto la SGIRPC hizo las siguientes recomendaciones.

-Colocar en una bolsa hermética documentos importantes para prevenir inundaciones.

-Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura.

-No pisar cables eléctricos.

-No cruzar calles con corrientes de agua.

-Mantenerse informado a través de los canales oficiales.

SEGUIR LEYENDO: