La tormenta tropical Grace acecha a Quintana Roo: tocará tierra como un huracán de categoría 1

Según el pronóstico actual de trayectoria, el ciclón entrará a México por el sur de Tulum en la madrugada del jueves 19 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/Conagua Clima)
(Foto: RAMMB/Conagua Clima)

La tormenta tropical Grace avanza hacia la Península de Yucatán y se espera que en las próximas horas se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del ciclón golpeará a Quintana Roo en la madrugada del jueves 19 de agosto. A través de un comunicado en redes sociales, el gobernador estatal, Carlos Joaquín, advirtió que Grace entrará a la entidad por el sur de Tulum, según las últimas previsiones.

“El pronóstico actual pone el probable impacto de la tormenta Grace más al sur de Tulum. Sigue bajando. Se espera al norte de Punta Allen y sobre la población de Chumpon en Felipe Carrillo Puerto, como posible huracán categoría uno”.

Desde el SMN aclaran que los efectos de Grace comenzarán a sentirse este miércoles 18 de agosto en la Península de Yucatán. Dejará lluvias extraordinarias que podrían llegar a los 250 milímetros en Quintana Roo. En Yucatán, las precipitaciones serán intensas, de hasta 150 milímetros, y en Campeche llegarían hasta los 75 milímetros.

Además, se prevén vientos muy fuertes con rachas del orden de 120 a 150 kilómetros por hora, y olas de hasta cinco metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

(Foto: EFE/ Thais Llorca/Archivo)
(Foto: EFE/ Thais Llorca/Archivo)

Por las condiciones meteorológicas esperadas, el SMN decretó las siguientes alertas:

* Zona de prevención por vientos de huracán:

- Desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo.

* Zona de prevención por vientos de tormenta tropical:

- Desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

- Desde Cancún, Quintana Roo, hasta la ciudad de Campeche, Campeche.

* Zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical:

- Desde Dzilam, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

Por el momento, el gobierno de Quintana Roo decidió no suspender labores en la entidad.

Pronóstico de trayectoria y evolución de la tormenta tropical Grace (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico de trayectoria y evolución de la tormenta tropical Grace (Foto: SMN/Conagua Clima)

Ubicación de Grace, evolución y trayectoria

Parece que hay consenso. Los peores pronósticos se cumplieron y tanto el Centro Nacional de Huracanes de Miami como el Servicio Meteorológico Nacional de México advierten que la tormenta tropical Grace se está fortaleciendo y llegará a Quintana Roo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Es decir, sus vientos máximos sostenidos rebasarán los 118 kilómetros por hora.

A primera hora del miércoles, el sistema se localizó a 65 kilómetros al este de Gran Cayman y a 710 kilómetros al este-sureste de Tulum. Avanza hacia el oeste, en dirección a la Península de Yucatán. En el camino se fortalecerá y por la tarde se convertirá en un huracán.

Si se cumplen las previsiones, Grace tocará tierra en la madrugada del jueves. Cruzará Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche y después saldrá del territorio nacional para adentrarse en las aguas del Golfo de México. Lamentablemente, podría haber un segundo impacto.

El SMN cree que a partir del viernes 20 de agosto Grace se moverá hacia Veracruz, donde volvería a tocar tierra, de nuevo, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por el recorrido, la trayectoria y la fuerza de este sistema, las autoridades del este de México exhortan a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones que emitan los organismos estatales de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO: