Mantienen alerta en Quintana Roo por avance de la depresión tropical “Grace”

El pronóstico indica que durante el día 17 de agosto a las 07:00 horas, podrá ser catalogado como tormenta tropical a 1,195 km al este de Cancún, en el estado, y para las 19:00 horas estará a 870 km al este-sureste de Cancún

Mantienen alerta en Quintana Roo por avance de la depresión tropical “Grace” (Foto: EFE/David Guzmán)
Mantienen alerta en Quintana Roo por avance de la depresión tropical “Grace” (Foto: EFE/David Guzmán)

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se advirtió que mantendrán vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles.

Lo anterior, por la localización de la depresión tropical “Grace”, localizada sobre el norte del Mar Caribe, a 165 km al oeste-suroeste de Port Au Prince, Haití, y a 1,400 km al este de las costas de Quintana Roo.

El pronóstico indica que durante el día 17 de agosto a las 07:00 horas, podrá ser catalogado como tormenta tropical a 1,195 km al este de Cancún, en el estado, y para las 19:00 horas estará a 870 km al este-sureste de Cancún.

Para el día 18 por la mañana si posición estará a 530 kilómetros al este-sureste, mientras que por la tarde será a 205 kilómetros al este sureste, pero aún bajo el concepto de tormenta tropical.

Avance de la depresión tropical Grace (Foto: Comisión Nacional del Agua)
Avance de la depresión tropical Grace (Foto: Comisión Nacional del Agua)

Lo mismo ocurrirá el día 19 por la mañana cuando esté a 70 kilómetros al sur de Río Lagartos, Yucatán, y por la tarde a 125 kilómetros al noroeste de Celestún, en el mismo estado.

El pronóstico indica que únicamente podría visualizarse como huracán categoría 1 el día 20 de agosto de 2021 a las 19:00 horas, con una ubicación a 195 kilómetros al este de Río Pánuco, Tamaulipas.

Por el momento, su último reporte, de las 22:00 horas del 16 de agosto, indica que está posicionado a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Port Au Prince, Haití, y a 1,400 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el oeste (280°) a 22 kilómetros por hora.

El Gobierno de Quintana Roo, por su parte, indicó que por el momento hay una alerta azul con peligro mínimo dada “la presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costas”, por lo que pidieron a la población permanecer atenta a la información meteorológica.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, advirtió que la alerta azul es para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

la alerta azul es para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas (Foto: Blanca Jiménez. EFE/ David Guzmán)
la alerta azul es para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas (Foto: Blanca Jiménez. EFE/ David Guzmán)

Por otra parte, el SMN informó que la depresión tropical Ocho se ha intensificado a la Tormenta Tropical “Henri”, aunque su centro se localiza al sureste de Islas Bermudas, lejos de costas mexicanas.

Sin embargo, por el momento fue ubicado en el último reporte a 230 km al sureste de Islas Bermudas y a 2,620 km al noreste de las costas de Quintana Roo.

La trayectoria pronostico, por otra parte indicaría que Henri se acercaría lo más posible al estado el 19 de agosto de 2021 aproximadamente a las 13:00 horas, cuando esté a 1,980 km al noreste de Cabo Catoche.

Linda, por último, se mantiene como Huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y su centro se localiza al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, informó Conagua.

(Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo)
(Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo)

Su máximo acercamiento podría ser en punto de las 07:00 horas del 17 de agosto de 2021, cuando se ubique a 1,640 km al suroeste de Punta Eugenia aún como categoría II, de acuerdo con los pronósticos del SMN.

Para el día 21 de agosto de 2021 estará ubicado ya a 3,250 km al oeste de Ensenada, Baja California se degradaría a ciclón post-tropical aproximadamente a las 19:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR