Terror en Edomex: una periodista fue amenazada de muerte tras secuestro exprés

Teresa Montaño, quien colabora para el medio Proceso, sufrió un secuestro exprés la noche del viernes por parte de hombres armados

Compartir
Compartir articulo
El gremio periodístico se solidarizó con la comunicadora. EFE/Archivo
El gremio periodístico se solidarizó con la comunicadora. EFE/Archivo

Teresa Montaño, periodista mexiquense que colabora en el medio Proceso, fue víctima de un secuestro exprés, robo y amenazas de muerte el viernes por la noche, por lo que organizaciones sociales y el gremio periodístico se unieron para exigir justicia.

Diferentes organizaciones, como El Congreso Nacional de Comunicación Indígena, El Observatorio Ciudadano de Género y Corazones Diversos del Estado de México AC, condenaron la persecución política contra la comunicadora, por “decir la verdad”.

Hicieron responsables al gobierno del Estado de México, a la Legislatura Mexiquense, al Ayuntamiento de Toluca, y a quien resulte responsable “por la persecución política de la que es objeto, sólo porque incomoda con las investigaciones que realiza”.

Dichas organizaciones mencionaron que esta no es la primera ocasión que es secuestrada y “corrida” de medios de comunicación nacionales por recomendación de políticos en el poder. “Basta, ni un periodista atacado y secuestrado por decir la verdad. La periodista sólo es la mensajera”, indicaron por medio de un comunicado difundido por medio de redes sociales.

infobae

Otro organismo que condenó los hechos, fue el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, pues por medio de sus redes sociales solicitó, de manera enérgica, a la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, una investigación para dar con los responsables de la agresión a la periodista.

“Solicitamos de manera enérgica a las autoridades de la administración de @alfredodelmazo una investigación puntual para dar con los responsables de la agresión que sufrió la periodista María Teresa Montaño Delgado. #PeriodismoLibreYa #TereMontaño”, fue el mensaje del organismo en su cuenta de Twitter.

Según información dada a conocer por el mismo medio en el que labora la comunicadora, el viernes por la noche fue interceptada sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, por la laguna de los Ojuelos, señalaron las primeras investigaciones.

Los hechos habrían ocurrido frente a una tienda Oxxo, cuando varios sujetos que llevaban consigo armas de fuego, la obligaron a entregarles su automóvil tipo Chevy color blanco, y la amenazaron de muerte. Además, la llevaron a un cajero automático para vaciar su tarjeta, la retuvieron por más de tres horas y la llevaron a su domicilio, en el que le quitaron agendas y archivos con investigaciones periodísticas.

infobae

Antes de laborar en Proceso, Montaño era corresponsal en el Estado de México para El Heraldo de México.

Las muestras de solidaridad por parte del gremio, no se hicieron esperar. Isaac Ramírez, quien es director general del portal Hoy Estado, y quien fue ganador al premio a la Excelencia Periodística en 2021, posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresa su solidaridad y apoyo para Montaño, y menionó que sería necesario que se establezcan medidas de protección para ella y se investigue el caso hasta dar con los responsables del hecho.

“Me uno a las muestras de solidaridad hacia nuestra compañera Teresa Montaño, en un acto que parece más un agravio en contra del periodismo mexiquense. Es necesario que se establezcan medidas de protección para ella y se investigue hasta dar con el responsable. Un abrazo”, escribió Ramírez.

Jorge Alberto Pérez, quien es Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, también envió, por medio de su cuenta de Twitter, su solidaridad a Montaño, y mencionó que desde el gobierno del Edomex condenaba cualquier tipo de violencia, además de que dijo que esperaba que la Fiscalía del Estado de México proporcionara más información sobre el caso.

infobae

“Mi solidaridad con la periodista Teresa Montaño por el evento criminal del que fue objeto. Desde el gobierno del Estado de México condenamos cualquier tipo de violencia sea por el motivo que sea. Esperemos que la @FiscaliaEdomex pronto proporcione información”, tuiteó Pérez.

SEGUIR LEYENDO: