SRE abrió línea telefónica para auxiliar a mexicanos tras sismo en Haití

Esta mañana registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de la costa de Nippes, al sur de aquel país

Foto: especial
Foto: especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un número telefónico deemergencia para proporcionar ayuda a los mexicanos que se encuentren en Haití y requieran apoyo tras el sismo que se registró esta mañana en aquel país.

A través de sus redes sociales, la cancillería proporcionó el número de emergencia 509- 4895-7656 para auxiliar a todos los connacionales que lo requieran, al tiempo que a nombre del gobierno mexicano, se solidarizó con las autoridades y el pueblo de Haití .

“Debido al sismo de esta mañana, el @GobiernoMX , a través de @SRE_mx, reitera su solidaridad al pueblo y Gobierno de Haití. Teléfono de emergencia: 509- 4895-7656”.

De la misma manera, la embajada de México en Haití informó que ofrecerá protección consular a cualquier hora, durante todo el día, en caso de emergencias y proporcionó el mismo número que la cancillería.

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de la costa de Nippes, al sur de Haití, en donde hasta el momento, se reportan algunas personas fallecidas, aunque hasta el momento no se ha dado un número exacto.

El director de protección civil del país, Jerry Chandler, confirmó que hay personas que perdieron la vida, así lo admitió a la agencia de noticias AFP.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

En un inicio, se informó que el sismo había tenido una magnitud de  7.0 pero autoridades ajustaron la cifra a 7.2. El epicentro del sismo ocurrió a 12 kilómetros al noroeste de Saint-Louis du Sud, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Foto: especial
Foto: especial

El sismo se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información. Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas del país pero momentos después la levantó. “Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado”, señaló en su último boletín.

Sin embargo, la agencia pidió mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

De acuerdo con los habitantes, el temblor se sintió en todo el país y habría durado bastante tiempo, por lo que se reportan diversos daños materiales en varias ciudades, de acuerdo con diversos testimonios publicados en las redes sociales.

(@Frantzduval)
(@Frantzduval)

Los medios locales dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web.

El terremoto viene a complicar el escenario en Haití, nación que aún vive una fuerte incertidumbre política tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise, de 53 años de edad, ocurrido el 7 de julio, cuando un comando armado entró a su domicilio ubicado en la capital, Puerto Príncipe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR