TEPJF determinó que AMLO afectó la equidad en elecciones de San Luis Potosí y Nuevo León

Tras superar su crisis interna, la Sala Superior del Tribunal validó la resolución que ya había emitido la Sala Regional Especializada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @TEPJF_Informa)
(Foto: Twitter @TEPJF_Informa)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afectó la equidad de las elecciones para las gubernaturas de Nuevo León y San Luis Potosí, confirmando así la resolución de la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal.

Pese a que el fallo señala que el mandatario criticó las promesas de campaña del entonces candidato del PRI al gobierno neoleonés, Adrián de la Garza, y al expresar simpatía por Morena en el caso de la elección potosina; los magistrados del Tribunal precisaron que su sentencia carece de efecto para anular los comicios en estas entidades, por lo que únicamente exhortó al Jefe del Ejecutivo a actuar con imparcialidad.

El magistrado Felipe de la Mata propuso un agregado al proyecto derivado de la resolución de la Sala Especializada del mismo Tribunal, en el sentido de que hubo un rompimiento a la equidad en las contiendas en Nuevo León y San Luis Potosí, el cual fue aceptado por el pleno de la Sala Superior.

El pasado 1 de julio, la Sala Especializada indicó que López Obrador había afectado la equidad de las elecciones en Nuevo León y San Luis Potosí con las declaraciones que realizó en las conferencias de los días 5, 6 7 y 11 de mayo de 2021.

Magistrados del TEPJF (Foto: Captura de pantalla/ Archivo)
Magistrados del TEPJF (Foto: Captura de pantalla/ Archivo)

“Las manifestaciones sostuvieron, en primer lugar, un pronunciamiento a favor del partido político Morena ante la probable cancelación del registro de su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí y, en segundo lugar, un rechazo por la presunta compra de votos durante campaña electoral del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos”, señalaba el proyecto de la Sala Especializada del TEPJF.

La resolución confirmada por la Sala Superior del Tribunal establecía que el mandatario había hecho un “uso indebido de recursos públicos” y se había ordenado eliminar la conferencia del 11 de mayo de los medios digitales del gobierno de México.

Los magistrados del TEPJF resaltaron que “la Sala Especializada sí tenía competencia para resolver los procedimientos” por las declaraciones de López Obrador y determinar la responsabilidad de los funcionarios vinculados a la difusión de las conferencias matutinas.

Cabe recordar que desde el miércoles 4 de agosto, la Sala Superior del TEPJF atravesó un periodo turbulento, tras destituir a José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente de dicho órgano.

Fue entonces que se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón; sin embargo, José Luis Vargas invalidó el ejercicio porque no se desarrolló conforme a la ley.

Foto: Joshua Hernández / Infobae México/ Archivo
Foto: Joshua Hernández / Infobae México/ Archivo

Finalmente, después de días de tribulación, y tras la renuncia formal de Reyes Mondragón y el mismo Vargas Valdez, se decidió que el magistrado Felipe Fuentes Barrera asumiera el cargo de presidente de la Sala Superior, poniéndole fin a la crisis institucional del TEPJF.

Vargas Valdez es investigado por la Fiscalía General de la República (FGE) por un presunto enriquecimiento que no corresponde con su salario. Algo que fue completamente negado por el versado en derecho. De tal modo que se mostró cooperativo con la fiscalía de la república para transparentar los bienes que están a su nombre.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, contradijo al miembro del Tribunal Electoral y recordó que fue esa unidad la responsable de presentar la denuncia ante la fiscalía de Alejandro Gertz Manero. Además, aseguró que el magistrado tiene un patrimonio que no corresponde con sus ingresos y que dicho desfase es por varios millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: