Regreso a clases de la SEP: alumnos deben llevar “carta compromiso de corresponsabilidad” para entrar a las escuelas

La secretaria de Educación Pública reiteró que es urgente que los niños regresen a clases

Compartir
Compartir articulo
La SEP pedirá una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres o tutores (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La SEP pedirá una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres o tutores (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), presentó un protocolo para regresar a clases. Entre ellos está una “carta compromiso de corresponsabilidad” que va dirigida a los padres o tutores de los alumnos.

El Ciclo Escolar 2021-2022 será uno de los más extraños para los estudiantes que comenzarán a tomar clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto. Esto debido a que tendrán que asistir con múltiples medidas preventivas, además de que algunos de sus compañeros no irán a las escuelas.

Pero para los que sí irán, tendrán que presentar una “carta compromiso de corresponsabilidad” firmada por el padre o tutor del pupilo. Esta se divide en varios incisos en las que los responsables se comprometerán a revisar constantemente a los niños y adolescentes, resguardarlos, entre varias otras cosas.

Carta responsiva padres de familia regreso a clases (Foto: Twitter@GildoGarzaMx)
Carta responsiva padres de familia regreso a clases (Foto: Twitter@GildoGarzaMx)

- “Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar”.

- “Mantener a mi hija/hijo en casa en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores”.

- “Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud”.

- “Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico”.

La carta también pide que los responsables de los colegiales promuevan hábitos de higiene y salud para que así se disminuya la propagación del virus. Además de aplicar los filtros y medidas sanitarias recomendadas dentro de los hogares. El documento deberá ser firmado y entregado diariamente a la entrada de las escuelas.

Las escuelas recibirán las cartas diariamente (Foto: Eva Cabrera/aa)
Las escuelas recibirán las cartas diariamente (Foto: Eva Cabrera/aa)

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez reiteró que los niños deben regresar a clases presenciales debido a los peligrosos escenarios por los que pueden estar pasando.

“Debemos regresar a la escuela porque los niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. También necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y confinamiento. Por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresaremos a la escuela”, recalcó.

Aunado a esto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, agregó que el regresar ayudará en la parte cognitiva.

“Insisto, sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje. Segundo, que efectivamente, en la mayoría de los países somos dos que no hemos regresado a clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina, si hay un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, añadió.

Además de las revisiones que padres o tutores harán a sus hijos, las escuelas también deberán de seguir estrictas medidas de seguridad.

Autoridades mexicanas insistieron en la necesidad de regresar a las escuelas (Foto: REUTERS / Luis Cortés)
Autoridades mexicanas insistieron en la necesidad de regresar a las escuelas (Foto: REUTERS / Luis Cortés)

El pasado 23 de julio la SEP informó a través de un comunicado que, mediante el curso masivo en línea Retorno Seguro, se les proporcionará a los integrantes de las comunidades escolares las estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-Cov-2.

La dependencia detalló que el curso tiene como objetivo que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar brotes y cortar cadenas de contagios. También se busca aplicar estrategias para brindar soporte socio emocional a la comunidad educativa.

SEGUIR LEYENDO: