De cocodrilos a búhos: estos son los más de 300 animales que ha rescatado la SSC

Miembros de la Brigada de Vigilancia Animal no solo ayudan a perros y gatos en situación de peligro, pues también atienden casos de fauna silvestre

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a la dependencia, en lo que va del año han rescatado a 364 animales que van más allá de gatos y perros (Video: Twitter@SCC_CDMX)

Desde cocodrilos hasta búhos y perritos han sido rescatados por miembros de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a la dependencia, en lo que va del año han rescatado a 364 animales que van más allá de gatos y perros. Todos ellos han sido cuidados y revisados por un médico veterinario.

Entre las áreas de la SSC que tienen por objetivo salvaguardar la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México, incluidos los animales, se encuentra la BVA que vela por el bienestar de la fauna silvestre.

El pasado mes de julio, la BVA rescató a un animal silvestre que se encontraba atrapado entre cables en la CDMX (Foto: Twitter@SCC_CDMX)
El pasado mes de julio, la BVA rescató a un animal silvestre que se encontraba atrapado entre cables en la CDMX (Foto: Twitter@SCC_CDMX)

Los miembros de la Brigada trabajan las 24 horas del día para atender las emergencias en el lugar que sea necesario para rescatar a los animalitos de cualquier situación de riesgo o maltrato.

Las situaciones más comunes que atienden los brigadistas de la BVA son denuncias de perros y gatos maltratados que tienen heridas físicas, así como otros que fueron atropellados o tienen lesiones por peleas con otros animales.

Sin embargo, no solo ayudan a animales catalogados como de compañía, sino que también atienden emergencias de fauna silvestre como cocodrilos, serpientes, tlacuaches, búhos, cacomixtles, tarántulas.

Cría de mono aullador rescatado por la BVA (Foto: Captura de pantalla)
Cría de mono aullador rescatado por la BVA (Foto: Captura de pantalla)

Por ejemplo, el pasado primero de julio acudieron al rescate de una cría de mono aullador que fue hallado en la azotea de una vivienda de la colonia Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa.

Como parte del protocolo a todos ellos los trasladan a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde son debidamente atendidos por los médicos veterinarios zootecnistas quienes hacen la valoración general, la medicación correspondiente, los rehabilitan y, en caso de que sea necesario, realizan cirugías.

Cabe señalar que la Brigada de Vigilancia Animal, cuenta con el programa de adopción de animales de compañía y actualmente tienen a 342 perros y 78 gatos listos para encontrar un amoroso hogar, por lo que invita a la ciudadanía a dar una segunda oportunidad a los felinos y caninos que pueden ser vistos en el catálogo de los amigos peludos disponible en la página web y las redes sociales de la SSC; o bien llamar al teléfono 55 5208 9898 para solicitar una citar y conocerlos en las instalaciones.

Perros rescatados es espera de ser adoptados por una familia  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Perros rescatados es espera de ser adoptados por una familia (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El trámite es muy sencillo, el interesado solo debe comunicarse a dicho teléfono, entregar una copia de cualquier identificación oficial y firmar un contrato de adopción, con el cual se compromete a darle una buena vida y los cuidados necesarios a la mascota; y, posteriormente, los oficiales realizarán visitas domiciliarias para corroborar la situación de vida del ejemplar adoptado.

Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, actualmente la Brigada ha implementado un sistema en el que pueden llevar hasta el domicilio del interesado al perrito o gatito que adoptará, con la finalidad de que los ciudadanos no se pongan en peligro.

Pavorreal rescatado por la BVA (Foto: SSC)
Pavorreal rescatado por la BVA (Foto: SSC)

Cabe apuntar que en la Ciudad de México los animales de compañía se pueden registrar en un sistema que les otorga el equivalente a una Clave Única de Registro de la Población (CURP), lo cual permite identificarlos, rastrearlos en caso de extravío y ser beneficiarios de ciertos programas gubernamentales.

El Sistema Único de Registro de Compañía (RUAC) fue una iniciativa impulsada por la Agencia de Atención Animal (Agatan) y tiene como propósito proteger a los perros y gatos que habitan en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO: