Registro de animales de compañía: lo que debes saber para incluir a tu mascota en CDMX

Los tutores de los peludos podrán añadir a sus cuadrúpedos al sistema

Compartir
Compartir articulo
Las mascotas de compañía podrán estar en una base de datos
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
Las mascotas de compañía podrán estar en una base de datos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Los animales de compañía para los capitalinos son algo más que simples mascotas y es por eso, que la Ciudad de México tiene la opción de registrarlos en un sistema que les otorga el equivalente a una Clave Única de Registro de la Población (CURP) a los peludos, lo cual permite identificarlos, rastrearlos en caso de extravío y ser beneficiarios de ciertos programas gubernamentales.

El Sistema Único de Registro de Compañía (RUAC) fue una iniciativa impulsada por la Agencia de Atención Animal (Agatan) y tiene como propósito proteger a los perros y gatos que habitan en la capital del país.

Además de ser gratuito, el RUAC consta de registrar los datos de las personas físicas o morales que poseen un animal de compañía y que así sea más fácil identificar y otorgar servicios para aquellos que requieren algún tipo de atención para su cuadrúpedo.

el RUAC consta de registrar los datos de las personas físicas o morales que poseen un animal de compañía (Foto: Karina Hernández/Infobae)
el RUAC consta de registrar los datos de las personas físicas o morales que poseen un animal de compañía (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Si tú eres propietario de algún animal de compañía, a continuación te decimos todo lo que debes saber para que tu peludo se encuentre incluido en esta base de datos.

¿Cómo registrarme?

-El interesado deberá entrar a la página del RUAC: Registro RUAC

-Ingresará su nombre, apellidos y correo electrónico

-Añadirá una contraseña y deberá aceptar el aviso de privacidad

.Posteriormente se enviará al correo electrónico proporcionado la confirmación y liga de acceso a la plataforma donde se podrá continuar con el registro.

--Se capturarám los datos del propietario y del animal de compañía

-Finalmente se verificará la información y se generará la Clave Única de Registro, la cual podrá imprimirse.

¿Cuáles son los requisitos?

-Sólo se deberá ser tutor del animal de compañía

-Tener datos médicos y fotos de la mascota

Mariana Boy, titular de la PAOT de la CDMX, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Mariana Boy, titular de la PAOT de la CDMX, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En abril de este año se informó que, con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar su especie, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) propondría una iniciativa de Ley de protección y Bienestar Animal en la Ciudad de México.

Mariana Boy, titular de la PAOT de la CDMX, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos, por lo que toca temas como adopción responsable, animales en situación de calle, utilización de especies para la investigación científica e instalaciones para su resguardo.

“Incluimos una restricción para que animales vivos no se utilicen en disecciones y experimentos con fines en educación básica y hasta media superior”, detalló y recordó que existen formas virtuales de conocer los órganos de los animales.

Para la PAOT, el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, que suele estar asociado a la violencia doméstica y hasta de género, por lo que trabajan en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un protocolo para identificar estos delitos, pues aseguró que un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

Está comprobado que el maltrato animal trasciende en muchas de las ocasiones a otro tipo de violencia familiar, a otras conductas criminales que afectan a población vulnerable como son niños, mujeres y adultos mayores […] Se busca que cuando se detecte un caso de maltrato animal también sea visto como una señal de alerta sobre violencia familiar

SEGUIR LEYENDO: