“No se advierte tortura ni violación”: presidente municipal de Mérida negó agresiones de policías contra José Eduardo Ravelo

Renán Barrera aseguró que le otorgó a la fiscalía un video desde la aprehensión del joven de 23 años hasta que salió, por su propio pie, de la corporación de seguridad donde fue trasladado

El presidente municipal de Mérida pidió no prejuzgar a los sujetos capturados el pasado 7 de agosto hasta que se realicen las investigaciones (Foto: Facebook/Renán Barrera)
El presidente municipal de Mérida pidió no prejuzgar a los sujetos capturados el pasado 7 de agosto hasta que se realicen las investigaciones (Foto: Facebook/Renán Barrera)

Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, aseguró que el joven José Eduardo Ravelo, quien falleciera el pasado 3 de agosto debido a heridas causadas presuntamente por tortura y abuso sexual, no sufrió ninguna agresión por parte de los policías, como se ha manejado hasta ahora.

A través de una transmisión en vivo realizada desde su página de Facebook, el funcionario local catalogó de “aberrante” la situación descrita por la madre del joven de 23 años, María Ravelo Echevarría, y por las personas que ha seguido el caso, quienes señalan que el asesinato fue perpetrado por uniformados de Mérida.

No obstante, aseguró que él no es juez para decidir la culpabilidad de los señalados como presuntos responsables, pues existen procesos legales, donde deberán mostrarse las pruebas necesarias, para demostrar su inocencia o relación directa con los hechos.

“Me solidarizo con la madre de José Eduardo y busco lo mismo que ella, busco justicia, no injusticia . También soy el primer interesado en que esto se aclare porque si se comprueba que fueron elementos municipales que participaron en ello, seré el primero en pedir la pena máxima, todo el rigor y una disculpa pública”, aseguró Barrera.

José Eduardo Ravelo fue detenido por presuntamente arrojarle una piedra a un sujeto (Foto: Twitter/memoriasdnomada)
José Eduardo Ravelo fue detenido por presuntamente arrojarle una piedra a un sujeto (Foto: Twitter/memoriasdnomada)

Asimismo, aseguró que no se puede prejuzgar, sancionar o hacer escarnio público de un tema que aún no ha iniciado con las investigaciones contra los probables implicados en el asesinato de José Eduardo.

Cabe recordar que fue el pasado 7 de agosto cuando Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, confirmó la captura de los cuatro presuntos responsables de este delito. Sin otorgar más detalles, sólo una fotografía con cuatro posibles sospechosos, el ejecutivo estatal no actualizó el tema en más de cuatro días.

Por ello, Barrera aclaró que se encuentra en búsqueda de doña María para proporcionarle todo el apoyo necesario, así como para coadyuvar con ella y con todos los elementos que se tiene, para realizar una investigación transparente, rápida y sin juzgar con anticipación.

El presidente municipal comenzó a describir el caso y confirmó que José Eduardo no fue detenido de manera arbitraria, pues un ciudadano lo denunció por agresiones físicas en su contra, motivo por el cual la policía intervino y lo trasladó a las instalaciones de seguridad.

De acuerdo con su declaración, en su poder está el video de las 24 horas, desde su aprehensión hasta que salió de los separos, miso que ya fue enviado a la fiscalía para su revisión.

Cuatro presuntos responsables del asesinato del joven fueron capturados el pasado 7 de agosto (Foto: Twitter/@MauVila)
Cuatro presuntos responsables del asesinato del joven fueron capturados el pasado 7 de agosto (Foto: Twitter/@MauVila)

Sin embargo, fue durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga cuando Renán Barrera confirmó que nunca fue agredido por policías municipales y otorgó más detalles respecto al minuto a minuto de los hechos.

Primero aseguró que José Eduardo fue detenido por “lanzarle una piedra” a otro sujeto. Minutos más tarde, al ser denunciado, una patrulla lo recogió y lo llevó hasta una corporación policiaca municipal en un traslado de aproximadamente seis minutos.

“En las 24 horas de video que nosotros tenemos, desde el momento de la detención hasta el momento de su liberación y su salida por su propio pie de la corporación, no se advierte ni tortura ni violación”, mencionó.

Finalmente, aseveró que cuando salió de las instalaciones lo hizo por su propio pie, pero que su tarea no era defender a ninguna parte sólo transparentar el material proporcionado a las autoridades competentes.

“Yo les quiero pedir prudencia, serenidad, confianza. Yo entré a la política porque me indignaba la injusticia, y jamás voy a permitir ni voy a solapar que pueda haber una injusticia contra ningún ciudadano, mucho menos si está de por medio el nombre de nuestra ciudad. No tiene sentido tratar de dar una versión distinta a los hechos”, sentenció Barrera.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR