Madre de José Eduardo Ravelo exigió una investigación a policías de Mérida por el asesinato de su hijo

La mujer denunció que su hijo fue violado y golpeado por elementos, lo cual derivó en su muerte

Compartir
Compartir articulo
José Eduardo Ravelo fue presuntamente asesinado por policías municipales de Mérida (Foto: Twitter/memoriasdnomada)
José Eduardo Ravelo fue presuntamente asesinado por policías municipales de Mérida (Foto: Twitter/memoriasdnomada)

Esta tarde María Ravelo Echeverría se presentó junto al ataúd de su hijo José Eduardo Ravelo a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán. Ella pidió justicia por su hijo de 23 años quien fue presuntamente torturado y violado por policías municipales de Mérida.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, la causa de muerte de José Eduardo, oriundo del estado de Veracruz, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”. Y, de acuerdo con María, este fue ocasionado por elementos de la policía.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, relató la madre de tres al periódico.

Los hechos pasaron el 21 de julio y María se enteró de la situación al día siguiente cuando su hijo le llamó para decirle lo que había pasado. En cuestión de días ella juntó dinero con ayuda de su familia y llegó el 24 de julio a la capital yucateca.

María Ravelo Echeverría se presentó junto al ataúd de su hijo a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán (Foto: Twitter/IrvingPineda)
María Ravelo Echeverría se presentó junto al ataúd de su hijo a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán (Foto: Twitter/IrvingPineda)

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán el joven vio al médico legista, quien le dijo que tenía fallas en los riñones y uno de los pulmones. La mujer entonces llevó a su hijo al Hospital O’Horán, en donde se negaron a atenderlo hasta que la FGE envió un dictamen médico.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues José Eduardo falleció a causa de sus heridas el pasado 3 de agosto.

El cuerpo de su hijo le fue entregado el 5 de agosto y este viernes finalmente lo veló en la funeraria Nieves, de Kanasín. Más tarde, la mujer se presentó con el féretro de su hijo más pequeño en el Palacio de Gobierno, en donde exigió al mandatario Mauricio Vila Dosal que esclareciera los hechos e hiciera justicia.

“Si a mi me llega a pasar algo, ellos son los culpables, tanto el gobernador, como su policía. Son los únicos culpables de que aquí no haya justicia”, expresó.

FGE ya se encuentra investigando la situación como un homicidio y María explicó que las autoridades ya cuentan con dos videos (Foto: Twitter/FerBetancourt9)
FGE ya se encuentra investigando la situación como un homicidio y María explicó que las autoridades ya cuentan con dos videos (Foto: Twitter/FerBetancourt9)

La FGE ya se encuentra investigando la situación como un homicidio y María explicó que las autoridades ya cuentan con dos videos. En el primero se ve a los agentes levantar a José Eduardo, mientras que en el segundo se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel dentro de la dirección de seguridad que pertenece al Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, la dirección de la Policía Municipal de Mérida informó que puso a disposición toda la información que tenían a su alcance para llegar al fondo de todo.

Mientras tanto la mujer se encuentra en búsqueda de apoyo para poder llevarse el cuerpo de su hijo a Veracruz.

No es el único caso de abuso

A finales del mes pasado circuló en redes sociales una grabación en la que se exhibió el momento en el que policías municipales de Cárdenas, Tabasco, golpearon brutalmente a una mujer al interior de su patrulla tipo pick up.

Policías municipales de Tabasco golpearon brutalmente a una mujer  (Foto: Captura de pantalla)
Policías municipales de Tabasco golpearon brutalmente a una mujer (Foto: Captura de pantalla)

Dicha acción ha sido gravemente criticada, pues ha dejado expuesto un caso de abuso policial en contra de la mujer, que además, estaba esposada y en el piso del vehículo.

Las imágenes, pronto se viralizaron y recibieron todo tipo de críticas, señalando que, pese a estar detenida, no debe recibir un trato indigno y agresivo de parte de los oficiales.

SEGUIR LEYENDO: