Ejecutaron a Gregorio Pérez, encargado de investigar conflicto en Pantelhó

El automóvil donde se trasladaba el fiscal de justicia recibió seis impactos de bala, los cuales le causaron heridas de gravedad que le provocaron la muerte de manera casi instantánea

Compartir
Compartir articulo
El asesinato ocurrió al rededor de las 20:55 horas (Foto: Twitter/@tinta_fresca)
El asesinato ocurrió al rededor de las 20:55 horas (Foto: Twitter/@tinta_fresca)

La noche de este martes fue reportado el violento asesinato de Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena encargado de las investigaciones entorno al conflicto que se vive en Pantelhó.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron alrededor de las 20:55 horas, cuando sobre la Prolongación Insurgentes, fue encontrado un vehículo tipo Gol, color gris oscuro, donde se trasladaba el fiscal general.

El automóvil presentaba seis impactos de bala, los cuales atravesaron la carrocería e hirieron de gravedad a Pérez Gómez hasta causarle la muerte casi de manera instantánea.

Agentes de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas arribaron a la zona del asesinato. Posteriormente llegó la Cruz Roja Mexicana para otorgar atención médica, la cual fue innecesaria debido al fallecimiento del funcionario estatal.

Varios motosicarios sorprendieron al funcionario muy cerca del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIL)
Varios motosicarios sorprendieron al funcionario muy cerca del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIL)

Finalmente, la Fiscalía de Chiapas y los fiscales de distrito lamentaron este acto criminal, el cual reprobaron enérgicamente. Asimismo, asumieron el compromiso de realizar todas las investigaciones necesarias para que el caso no quede impune.

“La Fiscalía General del Estado manifiesta su repudio a este crimen y reprueba cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia. Se reitera el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas”, sentenciaron en el comunicado.

Los primeros informes señalaron que varios motosicarios se acercaron al vehículo de Gregorio Pérez Gómez, el cual se encontraba a espaldas del mercado Merposur (cerca del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas) y, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra para luego escapar. No obstante, metros más adelante abandonaron la motocicleta en una calle de la colonia 5 de marzo, por lo que se les perdió la pista después.

Momentos después, la Fiscalía de Chiapas publicó un esquela para enviar sus condolencias a la esposa de Pérez Gómez, Adela Sánchez Farelo, y a su familia. También la policía municipal se sumó a los mensajes de apoyo y condenó el hecho.

“En #PolicíaMunicipal expresamos nuestro repudio y condena ante tan cobarde acontecimiento, en el que perdió la vida el Lic. Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena, por lo que expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos, en estos momentos difíciles #QEPD”, escribió desde su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Chiapas lamentó el asesinato de Gregorio Pérez Gómez (Foto: Facebook/Fiscalía General del Estado de Chiapas)
La Fiscalía de Chiapas lamentó el asesinato de Gregorio Pérez Gómez (Foto: Facebook/Fiscalía General del Estado de Chiapas)

Hasta el momento no se han reportado detenidos por este hecho, pero se espera que en las próximas horas, los operativos de búsqueda y seguridad otorguen resultados para dar con quienes resulten responsables del asesinato.

Cabe recordar que el pasado viernes 6 de agosto, Pérez Gómez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantuvieron en Pantelhó, con una comisión de 86 comunidades, debido a las acciones acontecidas el 7 de julio, cuando varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de este territorio tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de poblaciones tsotsiles.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos. Tres días después, un grupo de autodefensa identificado como “El Machete” se adjudicó esa incursión violenta y aseguró en un comunicado que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado (...) No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzeltales y tsotsiles”, declararon.

Cientos de tsotsiles y tsetsales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, y determinaron que “El Machete” permanecerá en esa zona.

*Con información de AFP.

SEGUIR LEYENDO