Delta y relajación de medidas sanitarias: OPS advirtió por qué aumentó COVID-19 en México

Brasil, Ecuador y México son los países más afectados por la variante B.1.617.2 en América Latina

Compartir
Compartir articulo
Una mujer consuela a su hijo, quien está infectado con la enfermedad del coronavirus en Magdalena Tequisistlán, Oaxaca (Foto: Reuters)
Una mujer consuela a su hijo, quien está infectado con la enfermedad del coronavirus en Magdalena Tequisistlán, Oaxaca (Foto: Reuters)

En la última semana, México ha promediado 16,782 contagios de COVID-19 por día y este 10 de agosto se registró la cantidad más alta de muertes por la enfermedad desde finales de marzo pasado. Estas cifras ya encendieron las alarmas en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien el organismo internacional señaló que el aumento constante de transmisibilidad en el país se debe a la presencia de la variante Delta (B.1.617.2), registrada por primera vez en la India a finales de 2020, también al claro relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población mexicana.

Así lo declaró este miércoles en videoconferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS:

“En la última semana, más de un millón 600 mil casos de Covid-19 y más de 19 mil muertes relacionadas con Covid fueron registradas en las Américas [...] Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan; circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”
La gente cruza la Avenida 20 de Noviembre mientras continúa el brote de COVID-19 en la Ciudad de México (Foto: Reuters)
La gente cruza la Avenida 20 de Noviembre mientras continúa el brote de COVID-19 en la Ciudad de México (Foto: Reuters)

Y es que junto con Ecuador y Brasil, México es uno de los países más afectados de América Latina por Delta, “que aunque no es más peligrosa, sí tiene mayor capacidad de contagio”, aclaró Etienne.

En el caso de Centroamérica, mencionó que los casos han aumentado en Honduras, Belice y El Salvador, este últimos hasta 30 por ciento.

En cuanto a El Caribe lo mismo está ocurriendo en las islas más pobladas como Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Martinica y Las Bahamas.

Ante este panorama, Carissa Etienne lamentó que menos de 20% de habitantes en América Latina y El Caribe cuentan con su esquema completo de vacunación (dos dosis, en la mayoría de fórmulas) y que, en algunas naciones, la cifra es de apenas 5 por ciento.

Inicio de jornada de vacunación a población de adultos jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Cuauhtémoc, teniendo como sede la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México. Agosto 10, 2021. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Inicio de jornada de vacunación a población de adultos jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Cuauhtémoc, teniendo como sede la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México. Agosto 10, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae
“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no es inaceptable”

Por ello, la OPS anunció este día una nueva vía para acceder a millones de vacunas contra el SARS-CoV-2, a través de su Fondo Rotatorio, el cual ha recibido solicitudes de al menos 20 países que han expresado su interés.

Con esta nueva iniciativa se pondrá en circulación decenas de millones de vacunas a partir del próximo mes de octubre y para todo el 2022, sumándose a las que ofrece el mecanismo COVAX, que cubre al 20% de la población de cada país.

Cabe mencionar que el Fondo Rotatorio realiza licitaciones competitivas y supervisa el envio de vacunas a los países.

Menores de edad, 6% de los contagios

Cientos de padres de familia y maestros de escuelas particulares pertenecientes al movimiento #AbranMiEscuela circulan en caravana por calles de Cancún en demanda de la reapertura de los colegios (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de padres de familia y maestros de escuelas particulares pertenecientes al movimiento #AbranMiEscuela circulan en caravana por calles de Cancún en demanda de la reapertura de los colegios (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el pasado mes de julio, el 6% del total de contagios de COVID-19 que se habían reportado en el América, se registraron en menores de edad, informó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

“Haciendo uso de la base de datos que reportan la edad podemos decir que a final del mes de julio de 2021, en las Américas, el seis por ciento del total de los casos reportados ocurrió en menores. Sin embargo algunos menores pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave”

Añadió que hasta mayo del año pasado, en 24 países y territorios de la región se reportaron 6, 809 casos confirmados acumulados de síndrome inflamatorio multisistémico con 134 defunciones en menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: