UNAM cambió documentos oficiales de alumna trans con su nuevo nombre

La joven agradeció a la institución en redes sociales por hacerla sentir incluida

Compartir
Compartir articulo
Video: YouTube/UNAM Global

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió oficialmente el nombre de Sofía Pastrana, una estudiante transgénero, en su base de datos.

Sofía, estudiante del octavo semestre de la carrera de Economía, es originaria de Isidro Fabela, un municipio del Estado de México, donde los temas trans no eran abordados.

Desde muy corta edad, la joven identificó su identidad sexual, pero los estigmas y la desinformación la forzaron a mantenerse discreta con el tema. Así vivió gran parte de su vida, con “un escudo masculino”, rodeándose de amigos hombres y llamándose “niño” a si misma.

“Llegando a la prepa dije: ¿qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: ‘Ya sabía’ y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, relató para la Gaceta universitaria.

Cursó la preparatoria en el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) de la UNAM, donde comenzó a pedirle a los profesores que la llamaran “Sofía” enviándoles un correo a cada uno para explicar su situación.

La estudiante recordó que en México sigue existiendo la intolerancia a la comunidad LGBTIQ+ (Foto: EuropaPress)
La estudiante recordó que en México sigue existiendo la intolerancia a la comunidad LGBTIQ+ (Foto: EuropaPress)

“Te amo muchísimo UNAM. Y a mis profesores de la facultad de economía les agradezco por siempre hacerme sentir incluida”, contestó Sofía a la noticia en redes sociales.

El cambio del nombre en la UNAM fue celebrado por los usuarios en redes sociales. “Imaginen un México en el cual todos somos lo que realmente queremos ser, y no lo que la sociedad, la presión social, o la misma familia quiere; no critiquen a Sofía, por haber logrado su sueño, algo que muchos no han hecho o no hicieron por miedo. Bien por la UNAM y felicidades a Sofía”, escribió Fabrizzio Segura en la publicación de Facebook

“Que orgullo de pertenecer a la UNAM y esto es apoyar y aceptar la diversidad, no solo decirlo sino realmente hacerlo”, escribió otra usuaria.

Desde su cuenta de TikTok, Sofía explicó que cuando estaba a punto de entrar a sus clases recibió un correo de la universidad confirmando que la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) había cambiado su nombre a “Ana Sofía” en el sistema.

Sofía estudia Economía en Ciudad Universitaria (Captura: YouTube/UNAM Global)
Sofía estudia Economía en Ciudad Universitaria (Captura: YouTube/UNAM Global)

En México es legal el cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo gracias a la aclaración por enmienda”.

En entrevista con la universidad la joven recomendó a quienes cambian su nombre por su identidad de género que al hacerlo “hablen y que lo hagan siempre desde el respeto. No se debe justificar a nadie pero hay que entender que somos generaciones distintas, pero si lo hacemos desde el respeto, la gente sí tiende a respetar, más si no faltas al respeto”.

Recalcó que la intolerancia a las personas de la comunidad LGBTIQ+ sigue siendo una realidad en México, tanto fuera como dentro de su familia.

Sofía recordó que algunos de sus familiares tomaron una actitud de poca aceptación, por lo que sugiere “tener fortaleza, ser valientes, buscar apoyo de un profesional de la salud mental, buscar refugio con amigos o familiares lejanos y sobre todo no frenar su transición”.

SEGUIR LEYENDO: